Un fiscal citó este jueves a declarar a ocho exintegrantes del DAS, entre ellos un exsubdirector del organismo, por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura psicológica agravada contra la periodista de investigación Claudia Julieta Duque entre 2003 y 2005.
Un representante de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General estableció que los exfuncionarios del desarticulado organismo atentaron de manera secuencial y sistemática en ese periodo contra la vida y tranquilidad de Duque.
Según un comunicado de la Fiscalía, la informadora presentó una denuncia penal en 2004 en la que aludió a una persecución sistemática y constantes amenazas de las que aseguró haber sido objeto tras concluir una investigación sobre el asesinato de su colega y humorista Jaime Garzón, a manos de paramilitares.
Duque aseguró en 2009 que llegó a recibir llamadas de miembros del DAS en las que amenazaban a su hija, por lo que se vio obligada a abandonar Colombia, lo que no garantizó su libertad totalmente porque, según ha asegurado en varias ocasiones, también exiliada en Chile y España ha sido perseguida.
Los citados
Con fundamento en pruebas testimoniales y documentales, el fiscal llamó a indagatoria al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, quien fue acusado del homicidio de Jaime Garzón y se encuentra detenido y afectado por un proceso penal por el caso de escuchas ilegales realizadas por miembros del organismo de inteligencia.
También fueron citados por el fiscal los funcionarios Enrique Alberto Ariza Rivas, Gian Carlos Auque de Silvestre, Carlos Alberto Arsayuz, Hugo Daney Ortiz García, Rodolfo Medina Alemán y Jorge Armando Rubiano Jiménez.
Asimismo, el fiscal a cargo del caso compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la supuesta participación en este episodio de Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien era el director del DAS en la época de los hechos.