x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Disidentes cubanos despieron al opositor Oswaldo Payá

  • Oswaldo Payá, reconocido opositor cubano, murió en un accidente de tráfico | Oswaldo Payá fue sepultado este lunes en La Habana, Cuba.
    Oswaldo Payá, reconocido opositor cubano, murió en un accidente de tráfico | Oswaldo Payá fue sepultado este lunes en La Habana, Cuba.
23 de julio de 2012
bookmark

Opositores, religiosos y diplomáticos despidieron este lunes en una iglesia de La Habana al fallecido Oswaldo Payá, uno de los disidentes más conocidos de Cuba que dedicó su vida a lograr reformas en el sistema político de la isla.

"¡Viva el Proyecto Varela, viva Payá Sardiñas!", exclamó uno de los más de 400 asistentes a la ceremonia fúnebre poco después de que su cadáver llegó a una iglesia del Cerro, en La Habana, en medio de una prolongada ovación de aplausos.

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación, y murió el domingo en la tarde, junto al también opositor Harold Cepero, en un accidente de tránsito cerca de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, 670 kilómetros al este de La Habana.

Junto a Payá y Cepero viajaban en el auto el español Angel Carromero Barrios, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, y el sueco Jens Aaron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana, que sufrieron heridas leves y ya recibieron el alta médica.

"Para las Damas de Blanco y para la oposición cubana es un golpe muy fuerte la pérdida de Oswaldo Payá (...). Su legado lo vamos a continuar porque vamos a continuar luchando por la libertad y la democracia del pueblo de Cuba", dijo a Reuters la disidente Berta Soler, líder del grupo Damas de Blanco.

Entre los asistentes al funeral se veían camisetas blancas con la imagen de Payá. Tras la llegada del féretro a la iglesia los asistentes gritaron varias veces !Libertad!, Viva Cuba Libre! Oswaldo Payá Vive! y entonaron las notas del Himno Nacional.

Funcionarios del Gobierno cubano dijeron a Reuters que el automóvil en el que viajaban las cuatro personas se salió de la carretera e impactó contra un árbol.

Payá, un ingeniero de equipos médicos de trato afable, lideró desde el 2002 una campaña que buscaba la realización de un referendo sobre cambios en el sistema político de la isla de Gobierno comunista.

Llegó a entregar al Parlamento más de 30.000 firmas apoyando su iniciativa, conocida como Proyecto Varela, que abogaba por "reformas moderadas al Estado unipartidista de Cuba".

Su iniciativa fue rechazada por el Gobierno del entonces presidente Fidel Castro.

Payá, fundador en la década de 1980 el Movimiento Cristiano Liberación, recibió en el 2002 el Premio Sajarov, máximo galardón de derechos humanos de la Unión Europea, que se concede en honor al difunto disidente soviético Andrei Sajarov.

También fue nominado dos veces al premio Nobel de la Paz por parte del ex presidente checo Vaclav Havel.

"Es un golpe muy duro a la Cuba futura. Pienso que era un hombre imprescindible para la transición en Cuba", dijo la bloguera Yoani Sánchez.

Al funeral asistieron diplomáticos de Polonia, Holanda e Italia, quienes prefirieron no hacer comentarios a la prensa.

Más de 40 colaboradores de Payá fueron arrestados en el 2003, como parte de un proceso sumario por parte de las autoridades de la isla que puso en la cárcel a 75 disidentes. Todos liberados en el 2011.

En el 2003 visitó Estados Unidos, donde fue recibido por el entonces secretario de Estado Colin Powell.

"Los pensamientos del presidente (Barack Obama) y los rezos están con la familia y los amigos de Oswaldo Paya, un campeón incansable en la lucha por mayores derechos civiles y humanos en Cuba", dijo el lunes la Casa Blanca en un comunicado.

Católico devoto y persistente activista por los derechos humanos en la isla, Payá tenía tres hijos fruto de su relación con Ofelia Acevedo. Según fuentes religiosas y familiares, Payá será sepultado el martes en horas de la mañana en La Habana.

"La sangre de los mártires es semilla de otras buenas cosas (...) Su esfuerzo, su vida, y todo el trabajo que hizo, que hicimos juntos no va a quedar en vano", dijo Raúl León, amigo de Payá desde la juventud y quien perteneció al movimiento cristiano de Liberación.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD