Será como si al Jardín Botánico le creciera, de repente, una calle empedrada como las que se ven en Villa de Leyva o Tunja. Y allí, además, su cocina: su mazamorra chiquita, sus arepas dulzonas, su mute de rostro, de lengua...
O de Tausa, Aquitania, Sutamarchán o demás pueblos que conforman el departamento. Porque este año la feria Otro sabor, que se realizará del 28 al 30 de agosto en el Jardín Botánico, tiene como invitada a la gastronomía de este departamento, en un eje central que denominó Fogones nativos.
Y es que en la cocina de este departamento de hermosos paisajes, mucha cebolla y aun más historia, aún se pueden rastrear los vestigios de la sazón más allá de la misma conquista y colonia.
Así lo señalaron el rector de la Colegiatura, Humberto Alarcón, y la investigadora María Cristina Alarcón, quien además es oriunda de Boyacá.
Así que en esta ocasión habrá chicharrón totiado y cocido boyacense, para degustar lo mejor de la comida que ofrece esta región que es, después de Antioquia, una de las que mayor número de municipios tiene en Colombia.
Otros invitados
México, Ecuador y Perú comparte con Boyacá el protagonismo en el eje temático de Fogones nativos.
Pero, además del reconocimiento a lo original y autóctono de los platos, uno de los atractivos es que al evento asistirán cocineros populares, que aportarán, además del sabor, todo el trasfondo cultural de sus países y regiones, señaló Palacio.
Además, vendrán invitados los chefs internacionales Takheiro Ohno y Máximo López, de Japón y México, quienes además son parte del "elenco" del canal Gourmet. Ellos compartirán sus experiencias con los asistentes a la feria.
Tres pabellones
Este año habrá tres pabellones. El primero de ellos, el A, se ubicará incluso antes de entrar al Jardín Botánico, en los bajos del metro.
Allí la idea es compartir de manera gratuita con los asistentes 11 clases de la iniciativa Otro sabor en casa, además de las exposiciones de mercados campesinos.
Dentro del Jardín estarán los pabellones B, donde se apreciará la muestra gastronómica y cultural de los invitados; y C, en el que se disfrutará la muestra gastronómica comercial.
Los organizadores esperan recibir unas 8.000 visitas en el pabellón A y 16.000 a los B y C. La entrada tendrá un costo de 16.000 pesos para los adultos y 6.000 para los niños.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4