El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que se deben fortalecer las medidas de seguridad en todo el país “para seguir rebajando la cantidad de delitos”, al tiempo que felicitó a las autoridades de Policía por la disminución en el número de homicidios en las capitales de departamento.
En un evento público realizado este miércoles en el Hotel Tequendama, de Bogotá, el Jefe de Estado, alcaldes y autoridades militares y de policía, basados en análisis del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, dieron a conocer indicadores como que en lo corrido del año en 332 municipios no se han registrado homicidios, gracias al trabajo adelantado en coordinación con las alcaldías.
El presidente Uribe destacó en especial la situación de Puerto Carreño, capital de Vichada, en donde este año no ha habido homicidios; el año pasado en el mismo lapso habían sido asesinadas tres personas en esa ciudad. En Bogotá este delito se redujo en 51 casos en lo corrido de 2009, en comparación con las cifras registradas en 2008.
La ciudad capital más destacada por el Presidente fue Pereira, de la que resaltó que “pese a tantos problemas, ha registrado una disminución de 80 homicidios este año”. Otras capitales destacadas por sus bajas en ese índice son: Cúcuta, con 29 asesinatos menos; Ibagué, con 20 menos; Manizales, con 18; Valledupar, con 18, y Bucaramanga, con 7 menos.
También ha habido menos homicidios este año en San José del Guaviare, Pasto, Riohacha, Arauca, Yopal, Armenia, Florencia y Puerto Inírida. Con el mismo número de homicidios, comparado este año con 2008, aparecen Leticia, Mocoa y Mitú.
El presidente Uribe, dijo que en las otras trece capitales de departamento, entre ellas Medellín y Cartagena, este año se ha incrementado el número de asesinatos, comparando la cifra con la del 2008, por lo que pidió “hacer un gran esfuerzo para derrotar esos incrementos”.
Sin embargo, Uribe llamó la atención para invertir más recursos y capital en proyectos de responsabilidad social y mejoramiento de oportunidades laborales.
Otro de los logros destacados fue la reducción del secuestro que pasó de cuatro mil a 102 en los últimos dos años. A la par, Uribe admitió que tanto en Córdoba como en Antioquia se han presentado “aumentos en los delitos como el hurto, el homicidio y secuestro”.
Para contrarrestar estos casos particulares, el Primer Mandatario aseguró que se van a realizar “planes de emergencia”, para fortalecer la seguridad; la idea será establecer una mayor coordinación entre las autoridades locales, la ciudadanía, los jueces y los fiscales, para evitar que la impunidad genere inseguridad.
Uribe indicó que se deben “fortalecer las penas para los delincuentes”, así como “generar una mayor participación de la ciudadanía en la denuncia de actos delictivos”.
Faltan recursos
El Presidente advirtió que en la actualidad el Gobierno no tiene la capacidad fiscal para aumentar la presencia policial en las grandes urbes.
“No estamos en condiciones fiscales para atender todos los requerimientos de todas las ciudades”, señaló Uribe y propuso destinar parte de los recursos del impuesto al patrimonio para cubrir este vacío, ya que con éste se financia parte de la política de Seguridad Democrática.
Por su parte, el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, señaló que “en aquellos delitos que atentan contra el ciudadano común, las disminuciones también han sido muy importantes. Sólo en el 2009 el hurto ha disminuido de un 18 al 12 en el último año en todo el país”.
“Las elecciones del domingo pasado son una muestra de la seguridad democrática, pues no se presentaron problemas de orden público en ninguna zona del país”, dijo Silva Luján.