Este sábado 7 de abril el Día mundial de la salud está dedicado a promover el envejecimiento saludable.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este siglo será testigo de un curioso cambio demográfico: "En los próximos cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de cinco años".
El envejecimiento es un fenómeno mundial. La población de 60 años o más en el mundo es de 650 millones y se calcula que en 2050 alcanzará los 2.000 millones.
Para entonces, contrario a lo que se piensa comúnmente, la mayor parte de las personas en la tercera edad, hasta cuatro quintas partes, habitarán países en vías de desarrollo.
Con el lema "La buena salud añade vida a los años", la OMS busca generar conciencia sobre el potencial que tienen los hábitos saludables en una población mundial que durante el siglo XX expandió considerablemente su esperanza de vida.
"Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad", asegura el organismo adscrito a las Naciones Unidas.
Para la OMS es claro que cuidar la salud a lo largo de la vida y prevenir la enfermedad pueden evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónicas y no transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
"El aplazamiento de la edad de la muerte gracias a un envejecimiento saludable y a políticas apropiadas para el final de la vida -considera la OMS- podría proporcionar grandes ahorros en materia de atención sanitaria".
Entre los objetivos de la ONU está la discusión de políticas que permitan preparar los sistemas de salud para este cambio demográfico.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4