Las palabras de Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias "Cristian", jefe máximo del Ejército Revolucionario Guevarista, son contundentes:
"Si ayer por algunas razones tenía cierta lógica, cierta validez la lucha, debemos ser conscientes de que hoy lo que se requiere en el país es un gesto de paz y es lo que está pidiendo a gritos el pueblo colombiano. La realidad de Colombia hoy no es la realidad de ayer, el mundo ha cambiado, la nación ha cambiado y entonces los rumbos hay que darles nuevos giros y el giro es el que estamos dando nosotros", dijo.
En respuestas concedidas a oficiales de la Brigada IV en la vereda Alto Guaduas del Municipio del Carmen de Atrato, donde se adelanta la fase de concentración y desmovilización de esta estructura guerrillera, alias "Cristian" dijo que "con esta desmovilización estamos acatando el mandato del pueblo porque el pueblo es el mayor protagonista de estos procesos, porque en últimas cuando el pueblo exige rectificación de un grupo equivocado hay que acatarle y esto es lo que nosotros estamos haciendo hoy".
Sánchez Caro, quien es también fundador de esta guerrilla, indicó que desde hace un año venían pensando en la posibilidad de entregarse y acogerse a la Justicia, pero que sólo fue hasta hace seis meses que comenzaron a concretarla.
El presidente Álvaro Uribe celebró ayer esta entrega y señaló que este es un claro ejemplo para quienes aún permanecen alzados en armas:
"Me han confirmado que ya se produjo la desmovilización: 45 hombres. Un gran paso. Deberíamos estar de fiesta por eso. Proponiendo ese ejemplo para que los otros guerrilleros lo sigan", dijo el Jefe de Estado, al término de una ceremonia militar en el Batallón Guardia Presidencial.
El Comisionado Restrepo anunció la desmovilización de la totalidad de los miembros de esa guerrilla, y la disposición de aquellos integrantes del grupo que tienen cuentas pendientes con la justicia de someterse a la Ley de Justicia y Paz.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4