Es un hecho que cerca del 80 por ciento de las compras de carros nuevos o usados que se realizan en Colombia, se hacen con la mediación de un crédito.
El auge de la venta de carros, que se consolidó con la cifra récord de más de 251 mil unidades nuevas el año pasado, tiene una buena parte de su explicación en la facilidad de acceso a financiación que tuvieron los potenciales compradores en el 2007 e incluso en el 2006, cuando se vieron tasas de interés inferiores al 1.3 por ciento.
Ahora, aunque el 2008 es el segundo mejor año en ventas de autos en Colombia en toda la historia del sector, las firmas ensambladoras, importadoras y los comercializadores han sentido un poco el impacto de los incrementos recientes en tasas de interés por parte del Banco de la República. En la actualidad, la tasa promedio para crédito de vehículo está en 1.8 por ciento.
Sin alarmas
El mayor impacto, hasta el momento, se refleja en un análisis más exhaustivo de las condiciones de los solicitantes para evitar incrementos indeseables en los niveles de cartera morosa, como lo señala Blanca Nelly Hernández, gerente regional de vehículos del Banco de Occidente. Y aún así, advierte que en ningún momento la industria enfrenta los problemas de finales de la década pasada, cuando las tasas llegaron a niveles del 3.7 por ciento y las ventas no superaban las 60 mil unidades. "Se preveía una desacelaración desde el año pasado, aunque la verdad no se frenó tanto", dice.
Agrega la directiva financiera que en el segmento del transporte de carga es en el que se siente una mayor restricción en el otorgamiento de créditos, un factor motivado también por las circunstancias propias que vive esa actividad de la economía.
Añade que otra explicación para que los niveles de crédito en vehículos estén un poco más bajos, se encuentra en el nivel de sobreendeudamiento de las personas, que en el momento del boom financiero, con tasas tan bajas, no solo prestaron para carro, también para otro tipo de artículos como electrodomésticos, e incluso, para viajes de vacaciones
Para tener en cuenta
Si usted está buscando un crédito para adquirir su primer carro, o cambiar el actual, debe tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden facilitarle la aprobación de la deuda.
En primer lugar, señala Blanca Nelly Hernández, es preciso constatar que el valor de la cuota no comprometa más allá del 38 por ciento de los ingresos.
Una capacidad de demostrar ingresos en el largo plazo (cuatro o cinco años) porque los plazos se han extendido, también es un factor positivo.
En la medida de lo posible no pida un préstamo por el monto máximo que el banco puede otorgar. Si escoge el plazo más largo, también las firmas financieras dan la opción de hacer abonos parciales, una estrategia que le puede ayudar a bajar la carga de la deuda y acortar el tiempo de cancelación. Pero sin importar el plazo, la tasa de interés es igual, aclara Blanca Nelly Hernández.
Los bancos y las entidades que prestan para vehículo cuentan con una lista de chequeo para analizar la viabilidad o no de un préstamo.
Esta lista incluye un análisis de situaciones como:
* Capacidad de pago
* Hábitos de pago
* Estado civil
* Vivienda (propia o no)
* Personas a cargo
*Sector o actividad en la que trabaja.
También los bancos analizan la marca (si es muy nueva en el mercado o ya tradicional y con trayectoria) o si el carro pierde muy rápido su valor comercial. La aprobación es una mezcla de todos los factores.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4