Tras los desmanes que se presentaron en diferentes zonas del país por las protestas de del pasado jueves, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas con las que el Gobierno busca contrarrestar los actos vandálicos que se puedan presentar por nuevas protestas.
El Jefe de Estado dio la orden de militarizar Bogotá y otras zonas del país donde se requiera la presencia de la Fuerza Pública, además, se destinaron 50 mil integrantes de las Fuerzas del Estado para garantizar la movilidad por las carreteras y vías.
“Apoyamos el toque de queda en algunas zonas de la ciudad o en sus municipios”, aseveró Santos quien les recordó a los Gobernantes y alcaldes que según la Constitución, ellos son los primeros en velar por el orden público en cada una de las regiones.
Además, el Presidente de la República puso a disposición todos los aviones de la Fuerza Aérea para hacer un puente que permita llevar alimentos a las zonas desabastecidas y aseguró que se realizarán caravanas escoltadas con los transportadores por los caminos de Colombia.
Anuncio de recompensas
Con los videos obtenidos por la Fuerza Pública, que según Juan Manuel Santos ya están siendo analizados por la Policía, los organismos de seguridad del Estado crearán un cartel de los más buscados para dar con los responsables de los actos vandálicos que se presentaron en las protestas de este jueves, y ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes den información que lleve a la captura de los autores de los desmanes.
Santos condenó el saqueo, el daño en los bienes públicos y privados y expresó que no permitirán que personas ajenas a los campesinos que reclaman por sus derechos y condiciones dignas vuelvan a infiltrarse. “Hay grupos que no están interesados en que se lleguen a acuerdos con campesinos”, precisó el mandatario.
Santos dijo que conocen de grupos o personas que intimidan con fusiles y con extorsiones a campesinos, empresarios y otras personas y los obligan a parar. Por información que conduzca a la captura de estas personas, también ofreció una recompensa de 10 millones de pesos.
Al término de su alocución, Juan Manuel Santos ordenó a los ministros levantarse de la mesa de negociación. “Le he pedido a los ministros que regresen a Bogotá y dejen nuestras propuestas sobre la mesa, propuestas que conocen muy bien los colombianos”, y manifestó una vez más que sigue dispuesto y abierto al diálogo con los campesinos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6