El gremio de los camioneros revirtió la decisión de suspender un paro general y anunció anoche que mantiene su huelga en reclamos al Gobierno de medidas como una nueva reducción del precio de los combustibles.
Voceros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) explicaron que mantienen el paro porque el hasta ayer presidente del gremio, Jorge García, no les consultó sobre los términos de un acuerdo firmado con el gobierno el sábado.
Con la aparente división en la directiva, órdenes y contraórdenes sobre la paralización, al menos 45.000 transportadores del país acatarán la orden de huelga reiterada ayer desde Ibagué.
El último pronunciamiento fue emitido por Nemesio Castillo, directivo de la ACC, quien dijo anoche desde la capital del Tolima, que a raíz del acuerdo suscrito el sábado anterior, fue "expulsado" del gremio el dirigente Jorge García. Sin embargo, versiones de los directivos en Antioquia apuntaron que García "renunció" a su cargo.
"En su lugar fue nombrado Pedro Aguilar, quien fue presidente de esta asociación en 2008 y hasta ayer era el vicepresidente del gremio", dijo Elizabeth Guerra Rico, directora de la ACC en la seccional Antioquia.
Acuerdo insuficiente
Nemesio Castillo considera que las medidas acordadas entre el Gobierno y Jorge García el pasado fin de semana, como la creación de un pool de abogados para que asesore al gremio, no resuelve los problemas del sector e insiste en la reestructuración de créditos por un billón 200 mil millones de pesos que se encuentran en mora, rebaja de intereses, racionalización del parque automotor y cumplimiento y control sobre la tabla de fletes.
"Vamos a acudir a instancias internacionales pues el Gobierno y el Congreso nos han quedado mal", puntualizó Castillo.
Cerca de 250 representantes de 10 regionales de la ACC, se reunieron en Ibagué para tomar estas decisiones que intentan darle un segundo aire al paro camionero que hoy completa 14 días.
Fuentes del Ministerio del Transporte anunciaron que no están programados contactos con la nueva junta directiva de la ACC.
La Directora de la seccional de la ACC en Antioquia agregó que en vista de que el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, no cumplió con el compromiso de firmar el domingo los acuerdos pactados el pasado sábado, se había optado por mantener la orden de paro.
"Esa fue la instrucción que recibimos anoche desde Ibagué y en Antioquia la vamos a acatar. Desde mañana (hoy) se suspenden actividades por parte de los transportadores de carga", dijo.
Normalidad en las carreteras
En diálogo con este diario, el comandante de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore, reportó normalidad en las vías y dijo que el flujo de camiones y tractomulas aumentó este lunes como consecuencia del anuncio de levantamiento de paro.
"Este sábado se movilizaron 75.280 vehículos de carga por las vías del país y la situación tiende a normalizarse", aseguró el general.
Según cifras de la Policía de Carreteras, los departamentos más afectados con la protesta siguen siendo: Nariño, Cundinamarca y Sucre, donde el flujo de vehículos de carga bajó cerca de 50 por ciento.
La ACC comenzó su paro el 22 de abril y calcula que cada día deja de movilizar unas 30.000 toneladas de carga en todo el país, o aproximadamente un quinto de las 115 millones de toneladas de alimentos y mercancías que se mueven por Colombia, según datos de la oficial Superintendecia de Puertos y Transporte.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4