Por considerar que no ha cumplido con su obligación de colaborar con la justicia para esclarecer sus delitos y reparar a las víctimas, el Fiscal general, Eduardo Montealegre, pedirá la exclusión de la Ley de Justicia y Paz del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".
El funcionario explicó que desde su extradición a Estados Unidos, en 2008, el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas, no ha cumplido las expectativas de la Fiscalía ni de las víctimas de múltiples delitos perpetrados por los frentes paramilitares en la Costa Atlántica.
Si la solicitud de exclusión de la Fiscalía es acogida por un tribunal de Justicia y Paz, "Jorge 40" perdería el derecho a una pena alternativa de máximo ocho años de prisión.
"Tendrá que pagar por delitos (algunos de lesa humanidad), que tienen más de 40 años de prisión y además hay que recordar que esos son delitos inprescriptibles, pues los términos de dichos delitos no tienen vencimiento", aseguró Montealegre.
El fiscal también indicó que el ente acusador adoptó una línea de investigación sobre los jefes de las autodefensas que han sido extraditados y se encuentran dentro del beneficio de Justicia y Paz.
En ese sentido, una vez estas personas hayan cumplido su pena en Estados Unidos deberán regresar a Colombia a cumplir su responsabilidad por otros delitos.
"La Fiscalía no va a apoyar solicitudes de excarcelación por pena cumplida, porque el tiempo que ellos duran en los Estados Unidos no cuenta en Colombia", aseveró Montealegre, quien enfatizó que la extradición de los exjefes paramilitares se produjo por delitos de narcotráfico y no del conflicto en Colombia.
Los 16 casos relacionados con crímenes de guerra y de lesa humanidad serán priorizados por los magistrados de Justicia y Paz.
Alias "Jorge 40" afronta varias condenas de la justicia por masacres, desplazamientos forzado de población civil, despojo de tierras, homicidios selectivos y reclutamiento ilegal de menores, entre otros.
En los últimos meses los magistrados han excluido a varios jefes paramilitares por solicitud de la Fiscalía. Entre ellos están Javier Zuluaga, alias "Gordo Lindo" y Daniel Rendón Herrera, alias "don Mario".
La Fiscalía ha solicitado la exclusión de más de 300 exparamilitares, entre otra razones, por considerarse que siguieron delinquiendo después de su desmovilización.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6