Quizás para mamá no va a dejar de ser un molesto ratón, lo cierto es que ante la fascinación que los hámsteres generan en los pequeños, esta idea debe cambiar.
Los pequeños roedores están ganando terreno como mascotas, que en cantidad de accesorios para disfrutarlos, se igualan a perros y gatos.
La venta en alza de estos animales responde, según el veterinario de Kanú, Mauricio Giraldo, a sus sencillos cuidados, lo económico de su sostenimiento y que no presentan riesgo a nivel sanitario.
"Aunque pueden llegar a sufrir parvovirosis, no es una enfermedad que se transmita a los humanos y no está comprobado que puedan transmitir la rabia", agregó.
Así que los padres deben perderles el miedo a estos roedores. Las consultas más frecuentes, dijo, son porque el animal muerde al niño.
En este caso, que responde "a que los niños no miden la presión con la que lo sostienen, no tiene porqué preocupar a los padres".
Aprender a sujetarlo hace parte de la interacción que el dueño debe establecer con su pequeña mascota.
La recomendación: sacarlo de la jaula una o dos veces a la semana, incluso, se venden arneses para sujetarlos y pasearlos.
Si toma la decisión de comprar uno para su hijo, puede regalarle una pareja pero asegúrese que sea del mismo sexo.
Aunque los roedores viven en manada son muy independientes y no hay problema en llevar solo uno a casa.
Los hay de tres tipos, en la casa del Granjero, contó Antonio Pérez. Se venden los comunes, los pandas y rusos.
Los pandas vienen en los colores propios de este oso, el ruso es el más pequeño de todos, con pelaje abundante y vistosos colores.
En la tienda de mascotas Kanú, por ejemplo, donde su precio oscila entre los 12.000 y 15.000, se venden unos 18 hámsteres a la semana.
Solo dos condiciones son importantes a la hora de adquirir este animal: el alojamiento y la comida. (Ver cuadro).
Si ya en casa, lo ve muy pasivo en el día, no se asuste que no está muerto, ni enfermo, estos pequeños son de costumbres nocturnas.
Es después de las siete de la noche, que puede comenzar a disfrutar de sus piruetas, "que finalmente para eso lo compra la gente".
Mientras más accesorios tenga la jaula, más divertido será verlo ejercitarse.
Si piensa en una mascota, no descarte la más pequeñas de todas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4