El excapitán de la selección de rugby de Sudáfrica Francois Pienaar, que inspiró la película Invictus sobre la reconciliación de su país, participó este miércoles en el lanzamiento de una fundación que apoyará a través de este deporte a niños en situación vulnerable en Colombia.
Piennar, capitán de Sudáfrica en 1995, acompañó en Bogotá al presidente Juan Manuel Santos, a la presentación de la Fundación REDassist que tiene como objetivo ayudar a niños y jóvenes en situaciones de pobreza, prostitución, vandalismo, maltrato y violencia intrafamiliar.
"Los deportes son un gran educador, nos enseñan habilidades de la vida; a veces los consideramos solamente un juego, pero con frecuencia son más que un juego", manifestó Piennar.
Agregó que "el deporte es un instrumento poderoso" al recordar que en 1995 el rugby se unió al entonces presidente sudafricano Nelson Mandela para sepultar el apartheid y consolidar a un país que hasta entonces había estado dividido entre negros y blancos.
Esa gesta fue contada en la película Invictus, que narra el triunfo en ese año del equipo de rugby de Sudáfrica en la final de la Copa del Mundo ante a Nueva Zelanda, potencia de este deporte.
"El deporte a veces ayuda a la gente a olvidarse del pasado y mirar al futuro. Lo que pasó en 1995, en la Copa Mundial de Rugby, fue increíble. No tengo palabras para describir lo que pasó en las calles, en los pequeños pueblitos luego de la victoria. Cada sudafricano era un campeón", manifestó Pienaar.
El presidente Santos también se refirió al tema y dijo que sin lugar a dudas esa final de rugby le permitió a Mandela unir a los sudafricanos.
"Estaba Nelson Mandela tratando, por todos los medios posibles, de reconciliar a Sudáfrica. Y vio en el rugby una forma de unir a los sudafricanos, que habían estado divididos durante toda la vida", comentó Santos.
Recordó que "el apartheid era un fenómeno que había dividido a esa sociedad y Nelson Mandela tuvo esa visión de encontrar en el deporte, en este caso el rugby, y en esa final, una forma de unir al país", enfatizó Santos.
Piennar aprovechó su visita a Colombia para desear a Santos "mucha suerte con su camino" y éxitos a la selección nacional de fútbol en el Mundial de Brasil 2014.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6