El exsenador Rick Santorum se impuso en los caucus (asambleas populares) celebrados el martes en Minesota y Colorado, y en las primarias de Misuri, en un golpe de efecto que espera dé un nuevo impulso a su campaña para la candidatura presidencial republicana.
El exgobernador Mitt Romney que partía como favorito tras ganar en New Hampshire, Florida y Nevada, se quedó en puertas con un segundo puesto en Colorado y Misuri y un tercer lugar en Minesota, que pone de relieve sus problemas para atraer al voto más conservador.
Santorum se mostró exultante al dirigirse a sus partidarios tras conocerse sus victorias en Misuri y Minesota, que llegan en un momento en el que había perdido cota en las encuestas y corría el peligro de disolverse como aspirante.
"El conservadurismo está vivo en Misuri y Minesota", dijo, al subrayar que el resultado "es una victoria para las voces de nuestro partido, de los conservadores y del 'tea party'".
"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Mitt Romney," dijo ante unos 300 simpatizantes en el Centro de Convenciones de Saint Charles (Misuri). "Estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Barack Obama", afirmó.
"Nos jugamos la libertad en esta elección. Estados Unidos necesita un presidente que escuche la voz del pueblo", dijo Santorum en un mensaje repetido en su cuenta de Twitter instando a sus simpatizantes a donar a su campaña.
Romney se muestra confiado
Por su parte, Romney felicitó desde Denver (Colorado) a Santorum y pese a que no se anotó ninguna victoria, aseguró en tono triunfal que será él quien venza a Obama para restablecer los valores en Estados Unidos y "recuperar el país".
El exgobernador también cargó contra Obama, a quien acusó de no haber cumplido las promesas que hizo cuando asumió la nominación por el partido demócrata y desde que llegó al cargo "más personas han perdido sus casas que durante cualquier periodo presidencial", descendió en ingreso medio y se redujeron los pequeños negocios.
A pesar de que, como dijo, espera convertirse en el nominado, Romney fue preparando el terreno durante esta semana ante una posible derrota y su equipo se adelantó con el envío de un memorándum en el que advertían que "no hay forma de que un candidato quede primero en todas las contiendas".
"John McCain perdió 18 estados en 2008, y esperamos que nuestros oponentes anotarán varias victorias también", apuntó Rich Beeson, el director político de la campaña.