El español Joan Nani Roma (Mini) se adjudicó este miércoles la quinta etapa del Dakar por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo y sigue líder de la carrera de autos.
El español Carlos Sainz (Buggy) fue el quinto más rápido en recorrer los 172 kilómetros cronometrados entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile), a 3 minutos y 41 segundos de Nani Roma.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer), que el martes perdió más de cuatro horas, consiguió este miércoles el tercer mejor tiempo.
Muy cerca de Gordon llegó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que fue cuarto a 1:51 del ganador.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) terminó en el séptimo lugar y mantiene la segunda posición en la general, a 9:54 de Peterhansel.
El brasileño Guilherme Spinelli (Mitsubishi) completó una buena actuación y finalizó en el octavo lugar. El argentino Orlando Terranova (BMW) fue noveno, a más de siete minutos de Nani Roma, y su compatriota Lucio Álvarez (Toyota), quedó decimotercero.
Peterhansel tiene en la clasificación general un pequeño colchón de casi diez minutos sobre Al-Attiyah. Más lejos, a 33:50, aparece De Villiers, perseguido por el alemán Leonid Novitskiy (Mini) y Nani Roma, quinto a 37:43 del primer lugar.
Spinelli, duodécimo, es el piloto latinoamericano mejor situado en la tabla.
Sainz, que este martes tuvo problemas mecánicos y perdió más de dos horas y media, marcha en el puesto 23, a 3h20.27 de Peterhansel.
En motos
El francés David Casteu (Yamaha) ganó la quinta etapa, escoltado por su compatriota Olivier Pain (Yamaha), que de este modo mantiene el liderato en la serie de motos.
Casteu empleó un tiempo de una hora 39 minutos 42 segundos en los 136 kilómetros cronometrados de la etapa, mientras Pain llegó un minuto y nueve segundos después, para totalizar 11 horas 52 minutos 44 segundos, que le otorgan el primer lugar.
El también francés Cyril Despres (KTM), uno de los favoritos para ganar la prueba, llegó a la meta en quinto lugar (1:43.49), detrás del español Juan Pedrero (KTM), tercero con 1:42:40, y el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), que anotó 1:43.07 horas para el cuarto.
La sexta etapa, entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Será una etapa larga, con 768 kilómetros, 455 de ellos cronometrados. El primer tramo será de dunas, arena y el temido fesh-fesh. La etapa se neutralizará durante cerca de 100 kilómetros y la parte final transcurrirá por caminos pedregosos.