Señores dignatarios del Estado: En forma respetuosa, por motivos apremiantes de interés general, presento las siguientes peticiones:
Hechos:
a) Más de 9 millones de colombianos reciben un salario mínimo, y por lo menos 2,4 millones están sin empleo.
b) Hay excongresistas, exmagistrados y otros altos exfuncionarios del Estado que reciben pensiones anuales de $200 millones y más, sin que paguen un peso por impuesto de renta, ni de patrimonio.
c) Rectores de universidades oficiales, magistrados, fiscales, jueces y otros más, reciben altos salarios, pero gracias a las exenciones tributarias, pagan un impuesto que representa muy poco con relación al ingreso.
d) Contribuyentes, en especial los de mayor capacidad económica, distorsionan la realidad de los negocios, evadiendo así el pago de sus tributos, sin que los funcionarios de impuestos nacionales se percaten de estos hechos.
e) Los ingresos tributarios que recibe el Estado son muy pocos comparados con las abultadas necesidades que deben ser atendidas, incluyendo la burocracia, el despilfarro, la coima, los viajes al exterior y la gasolina para el presidente del Congreso.
Consideraciones:
En Colombia existe una profunda e injusta desigualdad entre aquellos que les sobra de todo y una gran mayoría que carece de casi todo. Aunque uno comparta la opinión del vicepresidente Angelino de que el salario mínimo es muy bajo, no es prudente incrementarlo más allá de un porcentaje, pues de hacerlo, miles de trabajadores perderían su empleo.
Sin la menor duda, la forma más eficaz de corregir, poco a poco, tan flagrante abuso, es mediante un sistema tributario, que sin maltratar el sector productivo, suprima tantas ventajas a favor de unos y en contra de la mayoría.
Peticiones:
1) Que se haga, a la mayor brevedad, una reforma tributaria que elimine estos y otros privilegios, por ser factores determinantes de la pobreza de muchos.
2) Que el estatuto tributario que se redacte sea breve, claro y simple. Incluyendo la revisión del régimen sancionatorio, para hacerlo más justo y racional que el actual.
3) Que no se busque como pretexto para aplazar esta solicitud, las denominadas normas internacionales de contabilidad, que están próximas a ser implantadas. (Entre uno a diez años). Ni se diga que se hará un estudio a fondo, y mucho menos que son derechos adquiridos.
4) Que esta petición, por hacer parte de los derechos fundamentales, sociales y económicos consagrados en nuestra Constitución, se haga realidad en unos pocos meses. Si así se hiciere, que Dios y la patria os lo premie y si no, que Él y ella os lo demande.
Esta petición, hasta ahora, cuenta con un respaldo de 15.987.654 firmas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4