Mañana, de nuevo, se realiza una rotación más del pico y placa, una restricción que cambió la forma de circular en la vía, y de alguna manera, los horarios, costumbres y hasta rutinas de muchas personas en Medellín.
Después de seis meses de un esquema realizado por azar, que no cayó bien en algunos sectores, en especial porque a muchos vehículos les tocaban días seguidos de restricción, se regresó al viejo modelo de continuidad.
Para el secretario de Tránsito Ricardo Smith, la aplicación de la medida ha sido beneficiosa, en especial para la circulación de los vehículos durante las horas de mayor congestión.
"Hemos logrado resultados interesantes, como un aumento en el promedio de velocidad en sectores como la avenida Las Vegas de un 17 por ciento y de un 12 por ciento en la avenida El Poblado. Esos resultados son evidentes y creo que ese ha sido el objetivo principal de la medida", afirmó Smith.
Sin embargo, para el funcionario la idea del sorteo, que estaba bien fundamentada, quedó atrás después que se supiera que el Registro Único Nacional de Transporte, Runt, otorgaría las placas de los vehículos por sorteo y no por elección de los usuarios, se decidió regresar al sistema continuo.
"Creo que de esta forma logramos que la gente no tenga dos días seguidos de restricción. Lo único que aconsejamos es que se busquen alternativas para la circulación por las vías", afirmó.
Pero otro problema ha sido que a pesar del compromiso de la gente, en el primer semestre de 2009 se contabilizaron 9 mil partes por este tema, representando el 6,8 por ciento del total de las infracciones que se cometieron en Medellín.
"Nos pasó en la semana del día sin carro, que eliminamos de alguna manera la restricción, y ese viernes, la gente sacó el carro y tuvimos un tránsito bastante pesado", dijo Smith.
Sobre el tema de la conversión de los vehículos a gas, para librarse de la restricción, en el último año se pasó de 29.138 vehículos a 30.069, cuando en solo tres años ( de 2005 a 2008) esa cifra aumentó en casi 11.000 vehículos.
"Este año está debajo de las expectativas, pero en general, yo creo que el pico y placa es una medida adecuada para aliviar la circulación en la ciudad", dijo.
Otro horario
Sin embargo, el tema del pico y placa sigue generando resistencia en varios círculos de la ciudad, en especial, la restricción de dos días a la semana.
Para el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, la medida sigue siendo innecesaria en el sentido que afecta la normalidad de las actividades comerciales de la ciudad.
"Es una limitación enorme para las personas que depeden del vehículo para su sustento. La gente no tiene ahora un carro para mostrarse, sino porque realmente lo necesita", dijo.
En ese sentido, Fenalco Antioquia ha logrado demostrar que un 20 por ciento de las causas de la reducción en los ingresos de los comerciantes se debía a la restricción.
"Logramos que ya no se hiciera por sorteo, ahora lo que proponemos es que se vuelva al sistema de un solo día, en horarios de seis de la mañana a las diez de la mañana y de cuatro de la tarde a las ocho de la noche. Es una medida que ha tenido buena respuesta de la comunidad", afirmó Soto.
El representante gremial pidió además que se levante la restricción durante la Feria de las Flores. "Yo creo que la comunidad se va a autorregular durante la Feria, pero sería un excelente regalo que durante los cuatro días hábiles, la restricción se levante y se pueda circular para aliviar a algunos sectores", concluyó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4