Anticipándose a una citación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el tema de la 'yidispolítica', el presidente Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que jura no haber ofrecido prebendas a la ex congresista.
El Primer Mandatario aseguró que está a la espera de la citación y que, mientras tanto, emite el comunicado "bajo la gravedad de juramento".
En el texto, el presidente Uribe dice que siempre supuso que Yidis Medina votaría favorablemente el acto legislativo de la reelección porque así lo había decidido la bancada a la que ella pertenecía.
"Nunca me habló de puestos. Me manifestaba que en Barrancabermeja la maltrataban por el apoyo dado al Gobierno que presido. Comentaba sobre la necesidad de inversión social en la región. Le resumía los mismos programas de los cuales hablo permanentemente en público", afirma Uribe.
El Presidente insistió en que jamás ha ofrecido puestos a cambio de votos, pues según dijo "este Gobierno ha introducido y practicado la meritocracia e impulsó la nueva Ley de Carrera Administrativa que vincula 120.000 cargos adicionales al concurso".
Agregó que la participación en los diferentes cargos se ha permitido "con rigor en las personas y sin auxilios parlamentarios, eliminados durante este Gobierno".
"No recuerdo pedidos"
El comunicado, firmado por el mismo Álvaro Uribe Vélez, dice que cree "no haber pedido a congresista alguno en particular que votara el acto legislativo (de la reelección). Si alguien recibió ese pedido mío, le ruego expresarlo".
Uribe no solo niega peticiones personales a Yidis Medina o cualquier otro legislador sino que denuncia conductas ilegales de la ex representante del Partido Conservador.
"He sabido que la señora Yidis Medina, hace aproximadamente cuatro meses, presionó para que le otorgaran contratos en Ecopetrol, pedido que mis compañeros de Gobierno jamás aceptaron ni aceptarían".
El Jefe de Gobierno explicó que es una política de Estado y de su vida política no ofrecer prebendas.
"Nunca en seis años de Gobierno ni en mi larga carrera pública he orientado contratos para favorecer a personas o entidades. Cuando hablo de Patria es porque la quiero y la respeto".
Según Uribe, todas las declaraciones de Medina son el resultado de un chantaje al que ni él ni el Gobierno accedieron.
"Cuando supe que la señora Yidis Medina chantajeaba a compañeros de Gobierno y también a mi familia, dije a unos y otros que no le pasaran al teléfono, que ella hiciera lo que quisiera porque el Gobierno nada tenía que ocultar. Al poco tiempo aparecieron sus acusaciones que llegaron a la autoincriminación para intentar tipificar un cohecho en contra de funcionarios oficiales".
El Presidente termina el comunicado pidiendo a los investigadores una comparación de los antecedentes penales de Yidis con la "probidad privada y pública de mis compañeros de Gobierno, para saber si hubo cohecho o estamos en presencia de una coartada, probablemente estimulada también por terceros, con el solo propósito de hacer daño al Gobierno de la seguridad democrática".
El comunicado fue enviado a medios de comunicación, a la Procuraduría, la Fiscalía, la Comisión de Acusaciones de la Cámara y a la Corte Suprema de Justicia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4