x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Hijo del presidente Uribe declarará contra Yidis

10 de junio de 2008
bookmark

El presidente de la República, Álvaro Uribe, denunció que la ex congresista Yidis Medina intentó chantajearlo a través de su hijo Tomás y no descartó que en algún momento él le hubiera pedido votar positivamente la reelección presidencial.

En un escueto comunicado de Palacio de Nariño, que leyó el secretario de prensa César Mauricio Velásquez en la noche de este martes, el Jefe de Estado sostiene: "La señora (Yidis) llamó a uno de mis hijos, insistentemente, a pedirle que necesitaba hablar con su papá, porque iba a pasar algo muy grave".

A renglón seguido explicó que cuando su hijo lo consultó sobre lo que estaba sucediendo él tomó una decisión radical. "Dije a mi hijo Tomás que no le pasara más al teléfono, que no admitiera chantajes, que el Gobierno nada tenía que esconder", sostiene el comunicado oficial.

Reveló que su hijo declarará ante las autoridades competentes y dijo que no mencionó antes el episodio para evitar involucrarlo.

Frente a la supuesta petición que le hizo a Yidis Medina para que votara favorablemente la Reforma Constitucional de reelección presidencial que se encontraba a punto de naufragar en la comisión primera de la Cámara de Representantes, dijo que efectivamente se reunió con la excongresista "como las he tenido con muchísimos parlamentarios. Ella afirma que le pedí votar favorablemente el Acto Legislativo; es posible que así hubiese sucedido".

Pero negó el ofrecimiento de puestos a cambio de su voto, que denunció ante la Corte Suprema de Justicia la excongresista conservadora. "Acerca del chantaje, y de la presión de la señora Medina relacionado con un contrato de Ecopetrol los funcionarios del Gobierno continuarán con sus declaraciones".

Medina en su defensa ante la Corte aseguró que nunca tuvo un contrato en Ecopetrol, pero aportó documentos que supuestamente demuestran como puso funcionarios en entidades públicas con la mediación de funcionarios del Gobierno Nacional.

Chantaje
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a través de otro comunicado leído al mediodía de este martes, dijo que el "chantaje" de la ex congresista Yidis Medina consistió en comunicarse telefónicamente con varios integrantes de su familia para que éstos le manifestaran que "iba a pasar algo muy grave". 
 
Uribe manifestó que al enterarse de esto, pidió que "no se le volviera a pasar al teléfono".
 
Asimismo, en el comunicado expresa que "la presión por el contrato de Ecopetrol que le hizo la señora Yidis Medina a funcionarios del Gobierno, ocurrió en los últimos meses". La actitud fue rechazada tajantemente por el presidente Uribe al enterarse de la situación y la puso en conocimiento de las autoridades competentes.
 
Por su parte, Ramón Ballesteros, representante legal de la ex representante a la Cámara, le pidió al Presidente de la República que denuncie el supuesto chantaje que habría sufrido la familia del mandatario y manifestó que es una "obligación" de Uribe entregar precisiones de su denuncia.
 
"Me parece que se ha referido a lo que ya habían dicho otros funcionarios de él. Lo novedoso es que se habla de un chantaje de Yidis Medina a él y su familia y es algo que él debe aclarar", dijo el abogado a los medios de comunicación.
 
El lunes en la tarde, mediante otro comunicado de prensa, Uribe aseguró que durante sus seis años de gobierno "nunca ha orientado contratos" para favorecer a personas o entidades. Insistió en que su conducta nunca ha sido el ofrecimiento de puestos a cambio de votos y para demostrarlo se refirió a que "este Gobierno ha introducido y practicado la meritocracia e impulsó la nueva Ley de Carrera Administrativa que vincula 120.000 cargos adicionales al concurso".
 
Secretario de prensa acepta reunión 
Mientras tanto, durante un interrogatorio formulado por la Procuraduría al secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, el funcionario aceptó haberse reunido con la ex representante, antes que se destapara el escándalo de la ‘yidispolítica’. 
 
"El día 17 de febrero, si no me equivoco, a través de una asistente invité a Yidis Medina a mi despacho", contestó Moreno al confirmar que se reunió con la ex parlamentaria para hablar del libro en el que la ex congresista contaría todo lo que pasó durante el trámite del proyecto de reelección presidencial.
 
"Le manifesté que decían que estaba escribiendo un libro con el doctor o escritor Serrano" dijo Moreno y añadió: "le manifesté que eso no sería bueno para el Gobierno". Según Moreno la reacción de Medina ante la molestia que le causó la confirmación de su pregunta fue la de reclamarle la entrega de varios contratos en Ecopetrol "para una empresa de unos amigos de ella, a cambio de no publicar nada".
 
"Yo le manifesté que este no era el procedimiento como nosotros actuábamos y di por terminada la reunión", sostuvo.
 
De la misma manera, el secretario de la presidencia desmintió que le hubieran ofrecido a Medina puestos en el Sena. "Los nombramientos en el Sena se dan a través de meritocracia que desde 2004 adelanta la Universidad Nacional".
 
Lo propio contestó frente a la influencia que se ha dicho él ejerció respecto  del nombramiento de Sandra Domínguez Mojica en la Notaría Segunda de Bucaramanga.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD