El concejal, Carlos Andrés Cardona Ramírez, pidió a la Alcaldía de Itagüí, rectificar la información difundida sobre los 225 días que había ajustado sin casos de homicidios en ese municipio del Valle de Aburrá, pues, en su concepto, genera confusión.
"La información no fue clara, pues en ella no se especifica que los 225 días sin homicidios no son consecutivos", dijo el corporado Ramírez.
El alcalde Carlos Andrés Trujillo decidió no pronunciarse sobre la polémica.
Su despacho informó, a través de un comunicado, el martes 2 de septiembre, que "al día de hoy Itagüí registra 225 días sin homicidios, de los 246 que van en el año". La cifra representa una reducción del 75%, bajo el sistema de comparar los hechos ocurridos en este mismo periodo de tiempo frente a 2013.
Según el corporado es muy diferente que en 225 días no se hayan registrado homicidios, a que Itagüílleve 225 días continuos sin registrar asesinatos. "Es un tema de orden público que es muy delicado".
De acuerdo con el comunicado de la Administración Municipal, "parte del éxito de la estrategia de seguridad de este municipio ha sido la captura de los cabecillas y principales miembros de las bandas criminales que operaban en Itagüí como Calatrava, La Unión, La María y San Gabriel, entre otras, con lo que se ha logrado la desarticulación de las mismas y la neutralización de su accionar delictivo".
Agregó el corporado, que reconoce los avances de la estrategia de seguridad frente a la reducción de homicidios, no obstante, la disminución de los actos violentos, se debe en parte, a que existe una especie de pacto del fusil.
"En el acuerdo entre las estructuras armadas para bajar los homicidios en el Valle de Aburrá está incluido Itagüí", apuntó el concejal.
El presidente del Concejo, Miguel Ángel Osorio, aseguró que, "para mí fue claro que los días en los que no ocurrieron los homicidios fueron discontinuos. Es la interpretación de cada persona cuando lee un texto".
El presidente de la corporación atribuyó la reducción en los asesinatos al direccionamiento de la Administración sobre la seguridad y al incremento de cuadrantes, que hoy son 40. Osorio indicó también que son 800 hombres de la fuerza pública que apoyan la seguridad.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4