Luego de que en el texto de defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el abogado Rafael Nieto Loaiza afirmara en representación del Estado colombiano, que no hubo desaparecidos durante la retoma al Palacio de Justicia, diferentes sectores de opinión reaccionaron frente a esa postura que contradice varios fallos de la justicia colombiana sobre al caso.
En su cuenta de Twitter León Valencia (@LeonVaLenciaA), director de la Corporación Arco Iris, pidió la intervención del presidente Juan Manuel Santos y aseguró que el texto presentado por Nieto ante la Corte IDH constituye una "mayor afrenta a las víctimas".
Justamente, uno de los aspectos más discutidos tras conocerse el texto que ya se encuentra en poder de la Corte IDH, está relacionado con las implicaciones del argumento de Nieto en el reconocimiento de las víctimas, pues según la defensa, los 11 desaparecidos que se referencian desde los hechos ocurridos en 1985, murieron durante el incendio del edificio.
Por otra parte, Valencia aseguró que los argumentos expuestos por la defensa de Colombia son ideológicos y no jurídicos. Con esa posición coincide el exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa, quien en su cuenta @HoracioSerpa, afirmó que "no es objetiva la defensa del Estado en Washington" y que negar las desapariciones durante el holocausto del Palacio de Justicia "es perder credibilidad".
Además, los usuarios de las redes han criticado la posición de Nieto por desconocer las conclusiones de la Comisión de la Verdad creada por la Corte Suprema de Justicia y la condena al coronel Alfonso Plazas Vega, a quien el Tribunal Superior de Bogotá ratificó en enero de 2012 la pena de 30 años de prisión impuesta en primera instancia en junio de 2010, por su responsabilidad en la desaparición de dos personas durante la retoma.
Pero además de las personalidades públicas, que en su mayoría rechazaron el concepto de Rafal Nieto, otros usuarios de Twitter se sumaron a la polémica. Y aunque también son mayoría quienes consideran equivocada la defensa de Colombia ante la Corte, algunos consideran que el argumento de Nieto es válido y sustenta los reclamos de los militares implicados en los presuntos casos de desaparición.
Según la herramienta analytics.topsy durante el 19 de febrero el nombre de Rafael Nieto ha sido mencionado más de 1000 veces mientras la expresión Palacio de Justicia se aproxima a las 5000 menciones en Twitter.