La ex diputada de la oposición venezolana María Corina Machado intentó retornar este martes a la Asamblea Nacional, desafiando su destitución tras ser acusada de liderar las violentas protestas antigubernamentales de los últimos meses.
Machado trató primero de marchar a la sede de la Asamblea en el centro de Caracas junto a un centenar de simpatizantes, pero fueron repelidos por policías antimotines que les lanzaron gases lacrimógenos.
Minutos después, Machado y algunos aliados lograron llegar hasta las afueras del legislativo en una caravana de motos, pero la policía le impidió entrar al elegante edificio de columnas blancas y cúpulas doradas.
"Los poderes públicos están confabulados", dijo camino a la Asamblea Nacional. "Hoy no sólo se ha destruido la democracia en Venezuela. Con esta acción se desmantela la República".
La Asamblea Nacional dominada por el gobernante Partido Socialista pidió este mes abrir una investigación penal sobre el papel de Machado en las protestas que, según cifras oficiales, han dejado 39 muertos desde comienzos de febrero.
El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, destituyó la semana pasada a Machado por haber intervenido desde el asiento de Panamá durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar lo que calificó como violaciones de los derechos humanos durante las protestas.
La destitución tras un polémico procedimiento fue ratificada el lunes por el Supremo Tribunal de Justicia.
"Ella no va a entrar. No es diputada", había advertido la noche anterior Cabello, número dos del chavismo.
Y de hecho ordenó trasladar la sesión del martes hasta la vecina Plaza Bolívar, fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad.
El martes mientras Machado intentaba llegar a la Asamblea, simpatizantes del presidente Maduro marcharon hasta la Fiscalía para denunciar a la diputada por "traición a la patria".
Además de los muertos y heridos, las protestas han dejado a tres opositores encarcelados, entre ellos Leopoldo López, un cercano aliado de Machado.
Amnistía Internacional pidió el martes al Gobierno de Venezuela investigar "imparcialmente" las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas.