El fiscal general (e) Guillermo Mendoza Diago, dictó medida de aseguramiento con detención preventiva contra el exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes.
La decisión se tomó en la investigación que se adelanta por las interceptaciones y seguimientos ilegales que desde el DAS se realizaron a magistrados, periodistas, dirigentes políticos y activistas de derechos humanos.
Noguera Cotes deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, y abuso de autoridad por acto abusivo injusto.
Estas actividades se habrían realizado en los años 2003, 2004 y 2005, sin que, al parecer, mediaran las órdenes judiciales.
En octubre de 2010, Noguera Cotes y el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez fueron inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos por este hecho.
Según la Procuraduría, el exdirector del DAS permitió que desde el 24 de febrero hasta el 28 de octubre de 2005, el grupo G3 realizara interceptaciones de comunicación y correos sin orden judicial. También permitió que funcionarios del DAS hicieran seguimientos a ciudadanos de manera ilegal.
Colaboración con Auc
Pero este no es el único proceso que afronta Noguera Cotes. Al exfuncionario también se le investiga por su supuesta colaboración con grupos paramilitares a los cuales les habría facilitado información confidencial.
El 16 de noviembre de 2007, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó 18 años para ejercer cargos públicos por incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de terceros con dineros públicos; obstaculizar investigaciones de autoridades judiciales en su propio beneficio, y retardar y omitir las denuncias de actos dolosos y faltas disciplinarias, como las adulteraciones de la base de datos del organismo que favorecían a narcotraficantes y paramilitares.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4