La rivalidad entre Estados Unidos y China, o las locuras de un ganador del Óscar en la inauguración. La expectativa de saber quién va a encender el pebetero, o ver qué novedades traerá el primer día de competencias. Saber si Colombia podrá batir todos sus récords, o cuál será la nueva nación emergente. Los cuatro años de espera terminaron. Llegaron los Juegos Olímpicos de Londres.
La lucha por el primer lugar en el mundo del deporte tiene dos aspirantes únicos. China, quien llega con el triunfo vigente tras ser local y ganador en su capital, cuando encabezó el medallero y puso fin a 72 años de dominio soviético y estadounidense.
Los chinos mantienen su hegemonía en gimnasia, tenis de mesa, tiro deportivo, clavados y levantamiento de pesas, lo que no hace imposible una revalidación de laureles.
Por su parte, Estados Unidos basa su potencial en atletismo y natación, y con eso pretende borrar la humillación que fue perder por 15 oros con los asiáticos.
Dos estudios de casas económicas confirman esta idea. La firma Goldman Sachs, un grupo fuerte de banca de inversión en el mundo, realizó un análisis donde habla del triunfo de los estadounidenses por 37 oros (108 en total) por 33 (98) de los chinos. Las cuentas son realizadas con base en variables que incluyen el Producto Interno Bruto, la densidad poblacional, la cantidad de personas en cascos urbanos y rurales, así como las preseas logradas en 2008.
La empresa española Conento hace un estudio similar, en la que ubica a Estados Unidos arriba en medallas totales (99), pero por debajo de China (79 acumulados) en metales dorados (38 frente a 36).
Ambos análisis hablan también de una pugna por la tercera plaza, entre Rusia, que obtuvo esta posición en Pekín con 23 oros, y Gran Bretaña, 19 oros hace cuatro años, que aprovechará su condición de anfitriona para completar el podio de naciones. ¿Y Colombia? Aparece en el puesto 48 de Goldman Sachs, con tres medallas, una de ellas de oro.
Un Óscar a escena
La vara dejada por Pekín-2008 en la ceremonia de apertura será difícil de igualar. Por eso Londres acudió a DannyBoyle, el cineasta ganador de un Óscar por Slumdog Milionaire en 2009, para hacer de los 150 minutos de acto algo para el recuerdo permanente.
Boyle, reconocido también por la icónica película Trainspotting, tiene una chequera abierta con 32 millones de euros (menos de la mitad de lo que costó la de Pekín), para entregar, según sus colaboradores, todo el color, el entretenimiento, la música y la magia que requiere la ocasión.
Muy pocas cosas se saben del acto, pese a que se ha filtrado en redes sociales. Según el Sunday Times, estarán Harry Potter, Mary Poppins, James Bond y Shakespeare. Los Beatles, símbolos nacionales y estereotipos británicos, serán usados hoy por Boyle. También habrá una evocación del mundo rural, con la inclusión de las praderas británicas, un rebaño de 70 ovejas, la docena de caballos, tres vacas, dos cabras, diez pollos, nueve gansos y unos perros.
“Podemos esperar un gran uso de recursos, Boyle sabe crear momentos inolvidables y eso buscará. También una gran banda sonora y una transmisión a muchas cámaras, muy vertiginosa, buscando atrapar a los jóvenes”, explica el crítico SamuelArango.
Hoy, desde las 3:00 de tarde de Colombia, comenzarán a despejarse las incógnitas acerca del espectáculo, tanto de clausura, como el deportivo. La espera terminó y ya se viven los Olímpicos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4