Seis años después de dado al servicio el Túnel Fernando Gómez Martínez, de la conexión Vial a Occidente Guillermo Gaviria Correa, por fin será realidad la construcción de los 4.1 kilómetros del acceso oriental, desde la Avenida 80.
Por la complejidad de la obra, en especial por exigir la reubicación de la comunidad asentada en las riberas de la quebrada, la obra se fue aplazando desde el inicio de la construcción del túnel en 1997.
La puerta de salida al Occidente de Antioquia será una doble calzada, paralela a la quebrada La Iguaná, con todas las características de una moderna obra de ingeniería, pero además se resuelve un gran problema social de la ciudad con la reubicación de unas 7 mil personas, casi un pueblo. Adicionalmente EPM aprovechará para construir un colector de aguas residuales y todo el paisaje será renovado con la siembra de 5.000 árboles.
En este proyecto se invertirán 185 mil millones de pesos por parte de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Invías y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según el cronograma dado a conocer esta semana, la obra debe arrancar en abril de 2013, con un plazo inicial de dos años para su ejecución. O sea que estaría lista en marzo de 2015, si se cumple lo previsto.
La obra no solo mejorará la movilidad hacia el occidente antioqueño, sino que pone un grano de arena para acortar distancias con la zona de Urabá y para el inicio de las Autopistas de la Prosperidad.
Y nos recuerda la exigencia de todos los antioqueños para que esas vías sean también una pronta realidad que haga justicia con el Departamento.