La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, aseguró que frente a la decisión de su despacho de solicitar una audiencia de imputación de cargos contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, no se descarta la posibilidad de emitir una circular roja para su captura, si se muestra renuente a presentarse en el proceso judicial.
Sin embargo, Morales aclaró que debido a que la exdirectora del DAS cuenta con un asilo territorial en Panamá, no podría ser capturada allá debido a diferentes tratados internacionales, por lo que le solicitó a la exfuncionaria que "recapacite" y acepte venir a la audiencia de imputación de cargos.
"Yo tengo la obligación de que, por todos los medios, se haga presente. Yo esperaría que ella reflexione, pero si no comparece se solicitará una declaratoria de contumacia, la medida de aseguramiento y si no se presenta, una circular roja a la Interpol, si tiene la condición de asilo, esa circular no se ejecutaría, pero si sale de Panamá, de inmediato se haría efectiva su captura", precisó Morales Hoyos.
El pasado miércoles la Fiscal General, Viviane Morales, solicitó audiencia preliminar ante el Tribunal Superior de Bogotá para la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Hurtado, al igual que contra el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, dentro del proceso por las interceptaciones ilegales.
La audiencia de imputación de cargos fue programada para el 18 de mayo.