El sábado 15 de marzo David Urueña fue a pasar la tarde en el Jardín y dejó su bicicleta amarrada con candado en el parqueadero. Pero, al volver, se dio cuenta de que su bicicleta ya no estaba.
El Jardín Botánico había implementado una estrategia para impedir el robo de bicicletas, "pero ese sábado todo falló", como indica Ángela Cadavid, administradora.
A David al ingresar debieron darle un recibo en el que quedaran consignados sus datos y los de su bicicleta, pero el vigilante, quien dijo estar muy ocupado, no le entregó el recibo, como también olvidó pedírselo al ladrón que salió con la bicicleta.
Tampoco le aclararon que el Jardín no se hacía responsable de su bicicleta y que esta se quedaba parqueada bajo su completa responsabilidad.
La administradora Ángela Cadavid fue la encargada de atender el caso y confirmó el robo de la bicicleta tras observar el video de seguridad que muestra cómo, en menos de un minuto, el ladrón rompe el candado y sale en la bicicleta.
Cadavid asegura que lamentan enormemente el hecho y que es claro que "tenemos un problema de inseguridad muy grande en la ciudad y este sector no es ajeno a esto".
Por otro lado, David expresó: "Lo único que pido es que el Jardín Botánico se haga cargo de este hecho y me responda por la bicicleta ya que claramente fue un error de seguridad de ellos, además que tomen las medidas necesarias para que esto jamás le vuelva a ocurrir a nadie".
La respuesta que da la administradora es que "nuestra política es que no se responde por las bicicletas. Los carros y las motos tienen póliza de responsabilidad civil porque hay un cobro para ellos". Sin embargo, indicó que en la tarde de hoy se reúne el comité administrativo y financiero para definir si se saltan las políticas y se repone la bicicleta y también para evaluar cuáles son las medidas que se van a tomar para evitar estos robos.
Y el caso de David Urueña no es el único que se ha presentado. Sara* cuenta que desde que la Alcaldía permitió el ingreso gratuito de las personas, "entra todo el mundo, hasta los amigos de lo ajeno y con tanta afluencia de gente es muy difícil controlar el ingreso". A ella le robaron su bolso dentro del Jardín, intimidándola con un arma.
Quien se encarga de la vigilancia en el interior es la empresa Expertos Seguridad. Permanecen tres hombres las 24 horas del día y hay uno adicional de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los domingos y festivos otro adicional en los parqueaderos, pero los ciudadanos consideran que estos vigilantes no pueden abarcar la totalidad del Jardín y por lo tanto es necesario reforzar la seguridad.
*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6