Claridad. Es lo primordial cuando se adquiere una vivienda nueva. Un aspecto al que hay que poner especial atención y que se debe considerar en la decisión de compra es el servicio posventa que brinda la empresa constructora del proyecto, también conocido como posconstrucción o posentrega.El momento clave para que esta claridad sea mayor es cuando se recibe la nueva propiedad. Aquí se debe revisar: pintura, vidrios, carpintería, pisos, aparatos sanitarios, etc. Todo para verificar su buen estado y funcionamiento.
Si se encuentran anomalías, éstas se consignan en el acta de entrega y, dice Andrés Chaverra, director de posentregas de Óptima, "generalmente las arregla quien ejecutó la obra".
Luis Eduardo Arias, gerente técnico de la misma empresa, agrega que es en este punto cuando también se le da al propietario el manual de mantenimiento de la vivienda, para que ésta se conserve en el tiempo.
Después de la entrega
Sin embargo, Damarys Edith Posada, directora de servicio al cliente de Coninsa Ramón H., explica que después de la entrega de un inmueble es posible que se presenten inconvenientes solo detectables con el uso. "Estos ajustes son atendidos por el constructor de acuerdo con las condiciones establecidas en las especificaciones de venta y las actas de entrega, previamente conocidas y aceptadas por el cliente".
De ahí que sea importante que el comprador conozca el tipo de garantías que la constructora atiende después de la entrega de la vivienda, los tiempos para que éstas sean efectivas y el procedimiento para solicitar la atención del servicio de posventa. Estos términos pueden variar de una empresa a otra, ya que cada una tiene sus propias políticas.
Según las fuentes consultadas, los eventos que más se presentan en una vivienda nueva son desajustes en cerraduras y griferías, "dado que no han estado en uso continuo", y problemas con humedades.
Otro proceso que debe entenderse es el del asentamiento de la nueva edificación. "Normalmente cuando se diseña un edificio y este se empieza a habitar, se genera una carga adicional y el terreno empieza a reacomodarse. Las variaciones no son muy importantes si el edificio está bien diseñado. Sin embargo, esas cargas fijas sí hacen que la edificación se reacomode un poquito y pueden generar fisuras en el acabado de la pintura", explica Andrés Chaverra.
Estas fisuras de asentamiento, según lo explicado por las fuentes, son reparadas dentro de los tiempos establecidos por cada compañía, que pueden ir hasta al año después de entregada la vivienda.
Es así como tener claridad frente a los términos de las garantías y el servicio posventa que ofrece la empresa constructora, es un punto clave al momento de comprar y disfrutar del nuevo hogar.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4