El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que la "crisis en Europa debe ser contenida" durante el discurso con el que aceptó oficialmente la candidatura a la reelección por el Partido Demócrata.
El mandatario hizo esa escueta mención a Europa en una intervención en la Convención Demócrata en Charlotte que estuvo muy centrada en la economía, la principal preocupación de los votantes, y en la que detalló su plan para crear "empleos y oportunidades" y "reconstruir la economía" del país.
"Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación, guerra y paz", sostuvo Obama.
En esa línea, pidió a los estadounidenses que se unan alrededor "de un conjunto de metas para el país" en temas como la industria manufacturera, energía, educación, seguridad nacional y déficit, y en torno a un "plan real y alcanzable que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, más oportunidades y a reconstruir la economía sobre una base más sólida".
En el sector de la manufactura, el objetivo es crear un millón de nuevos empleos para el final de 2016 y duplicar las exportaciones hasta 2014.
Para el campo energético, Obama propone recortar a la mitad las importaciones de petróleo hasta 2020 y apoyar 600.000 empleos vinculados al gas natural durante la próxima década.
Los retos en educación son rebajar el costo de las matrículas universitarias y contratar a 100.000 profesores de ciencias y matemáticas en una década, mientras que Obama se comprometió también a reducir el déficit público en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años.