El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró este miércoles, desde la sede del Inpec en Bogotá, el Centro de Información Penitenciaria para vigilar en tiempo real los centros de reclusión del país.
Este moderno sistema tecnológico estará conformado por 400 cámaras de circuito cerrado, ubicadas en pabellones, pasillos y áreas comunes de los centros de reclusión, con las que se vigilará de manera simultánea y en tiempo real 40 establecimientos penitenciarios y carcelarios.
Entre los centros de reclusión que serán vigilados con este nuevo sistema de seguridad están las penitenciarías de alta seguridad de Valledupar, Ibagué, Itagüí, Cómbita y La Picota.
Estas cámaras estarán en las cárceles donde están recluidos los internos del más alto perfil delictivo, como narcotraficantes, guerrilleros y miembros de bandas criminales.
El centro de monitoreo tendrá también una sala de crisis en la que se desarrollarán los planes de contingencia para reaccionar ante cualquier emergencia como fugas, riñas internas o ingreso de objetos prohibidos.
El nuevo sistema dispondrá, además, de 24 camionetas y 17 motos de alto cilindraje para el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6