El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, dijo que ninguno de los dos actores de la mesa de negociación hará parte del foro sobre participación política que se realiza en Bogotá.
Al respecto, De la Calle, aseguró que las conclusiones que salgan de este foro ojalá contribuyan con los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba. Así mismo, que por parte del grupo subversivo no se ha tocado el tema, por tratarse del segundo punto de la agenda de los diálogos.
"Ni Gobierno ni guerrilla participan en este evento, ya que su finalidad es recoger de parte de los ciudadanos y las distintas organizaciones sociales sus propuestas y opiniones. Es un escenario de participación pluralista, ordenado y útil del que esperamos nutrirnos para la discusión en la Mesa de La Habana", señaló De la Calle.
Humberto de la Calle salió al paso a la propuesta de la guerrilla de las Farc quien se ha pronunciado en varias ocasiones con la reducción del tamaño en las Fuerzas Militares. Según el Jefe del equipo negociador del Gobierno Santos, estos temas no están contemplados en la mesa de negociación y no tendrán cabida como condición para un posible participación en política.
"Es necesario decir que para la delegación del Gobierno, una cosa son las garantías renovadas de participación, las cuales garanticen a las Farc su incursión segura en la política, y otra muy distinta la decisión sobre la situación de sus dirigentes", agregó De la Calle.