La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades a la hora de fijar el recaudo de valorización en la ciudad.
Según la decisión del la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública el primer mandatario de los caleños y otros dos funcionarios más de la alcaldía habrían incurrido en irregularidades al desconocer los parámetros definidos en el acuerdo 241 de 2008 del concejo municipal.
De acuerdo con las pruebas, la citada resolución incumplió la autorización de ajuste señalado en el acuerdo municipal al disponer que el monto total distribuible por concepto de valorización superaba los 869 mil millones de pesos, cuando el valor de las obras autorizadas era de 680 mil millones de pesos.
Para el Ministerio Público, en el texto de la resolución cuestionada no se explican de manera suficiente los motivos para su expedición, los fundamentos legales que la justifican, ni el marco legal que la dirige.
La misma decisión cobija al secretario de infraestructura y valorización municipal, Marco Aníbal Zambrano, y el director jurídico de la alcaldía, Mario Hernán Colorado Fernández.
Las faltas atribuidas a los disciplinables fueron calificadas como graves cometidas a título de culpa gravísima.