El presidente ruso Vladimir Putin, hoy bajo presión de Occidente para contener a los separatistas pro rusos en Ucrania, comenzó ayer una gira de seis días por A. Latina con un solo objetivo: tener una mayor influencia en países vecinos a E.U.
Su primera estación fue Cuba, exaliada de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. La elección de la isla como primer destino evidencia, según analistas, el deseo de Moscú de revivir viejos lazos que se remontan a la época soviética.
Patio de E.U.
Marcelo Rech, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Defensa, InfoRel, con sede en Brasil, afirma que "el líder ruso viene para mostrarle a E.U. que si Washington puede interferir en su zona de influencia, Moscú también puede hacerlo desde La Habana.
Para eso perdonó el 90 por ciento de la deuda cubana contraída con la antigua Unión Soviética, la cual era de US$35.000 millones, y ahora quiere mostrar fuerza creando allá una instalación militar para mantenimiento de sus barcos de guerra. Eso, a tan solo 145 kilómetros de la Florida".
El 10 por ciento restante de la deuda, o US$3.500 millones, será destinado a proyectos de inversión conjuntos en la isla.
"Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se está convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente", sostuvo Putin a un programa radial antes de iniciar la gira, lo que le confirma a Rech sus intenciones en esta parte del continente: "Putin también invertirá en el Puerto de Mariel para tener allí una zona franca, lo que ya está arreglado con los hermanos Castro y que puede representar la tabla de salvación de un país que en su momento fue la principal pieza del ajedrez en la Guerra Fría y que ahora clama desesperadamente por inversión".
Putin también manifestó interés por instalar en Cuba la infraestructura terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS, que suministraría a la isla productos, servicios y tecnologías en el campo de la teledetección del planeta y las telecomunicaciones por satélite.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4