RCN y Caracol Televisión seguían anoche en ascuas. Ni los últimos dos días de conversaciones hasta el amanecer han sido suficientes para que salga a flote el valor definitivo que ambos canales privados deberán cancelar por la prórroga de este servicio durante diez años.
El forcejeo ha sido tan fuerte, que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) se ha quejado de presiones indebidas. De por medio está la suerte de una actividad que por concepto de pauta publicitaria mueve cerca de un billón de pesos, de los cuales el 90 por ciento lo reciben los canales nacionales.
En una primera decisión, la CNTV estableció por la prórroga una suma fija de 82 millones de dólares y una variable, equivalente al 7,58 por ciento de los ingresos brutos de cada canal. Los canales argumentan que el cobro es excesivo, pues equivale a 182 millones de dólares, el doble de lo que pagaron hace una década por la exclusividad en este servicio.
En declaraciones a medios radiales como la W, Fernando Álvarez, comisionado de la CNTV en representación de los realizadores de televisión, ha dicho que los 82 millones de dólares es una cuantía excesiva. En diálogo con RCN esa misma fuente habló de una rebaja de 50.000 millones de pesos en el valor de la prórroga, dato que no es oficial hasta que los cinco miembros de la Comisión, en decisión tomada por mayoría, así lo oficialice.
Álvarez mismo ha expresado que en la CNTV "la última palabra puede ser la penúltima". Por lo tanto, ya existiría un plan B, en caso de que no se logre un acuerdo de aquí al 10 de enero, cuando vencen las concesiones de RCN y Caracol TV: Firmar la prórroga y negociar durante 60 días el costo de la licencia. Inclusive, se ha llegado a plantear que el precio justo sea determinado mediante la figura de un tribunal de arbitramento.
Para el costo de la licencia del tercer canal privado se especula con una cifra de 95.000 millones de pesos. Además de esta suma, los inversionistas tendrían que meterle del orden de 83.000 millones de pesos al montaje de su red. Así mismo, también se habría descartado la idea de un cuarto canal.
Sin embargo, nada de esto es oficial, por ahora.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4