El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, rindió su testimonio dentro del proceso que se le sigue a los 86 congresistas que votaron a favor del proyecto de referendo reeleccionista.
La diligencia se realizó en la mañana de este lunes. Por cerca de dos horas, el Registrador estuvo respondiendo a las inquietudes de los magistrados.
De acuerdo con Sánchez, durante ese tiempo aclaró las dudas que había en torno al tema y atendió los requerimientos. Sánchez no quiso dar mayores detalles para mantener la reserva de la investigación y no entorpecerla.
Al registrador se le solicitó que fuera testigo dentro de este proceso, para que contara lo que supiera sobre las votaciones al proyecto.
Dijo que la Corte le había dado la opción de dar su testimonio de forma escrita, sin embargo, consideró que era más productivo que la diligencia se realizara de forma personal.
Investigación avanza desde junio
Desde el pasado 9 de junio la Corte abrió investigación preliminar contra los 86 representantes que votaron a favor del referendo, en su segundo debate, a pesar de que hacía falta que la Registraduría le diera el visto bueno a su financiación.
Esta investigación es producto de una demanda del representante Germán Navas, del parido el Polo Democrático, quien señaló a los parlamentarios como partícipes en un presunto prevaricato aprobar el referendo reeleccionista.
El 17 de diciembre de 2008 los representantes votaron la iniciativa favorablemente, pese a que había denuncias de varios congresistas de una posible ilegalidad en la financiación de la recolección de firmas.