El Reino Unido será uno de los países "étnicamente más diversos" del mundo en un plazo de 40 años, según los datos de un estudio de la Universidad de Oxford.
De acuerdo con el Observatorio de Migración de esa universidad inglesa, la proporción de grupos minoritarios que viven en este país pasará del 10 por ciento registrado en 2006 hasta el 40 por ciento en el 2050.
El profesor David Coleman, miembro de ese centro, señaló que, de continuar esta tendencia, el grupo étnico mayoritario del Reino Unido, los llamados "británicos blancos", serán una minoría antes del año 2070.
"La migración se ha convertido en el motor principal de cambio demográfico en la mayor parte de países de renta alta y podría continuar así", dijo este experto.
Coleman agregó que teniendo en cuenta las tendencias actuales, "las poblaciones europeas serán más diversas étnicamente".
En Inglaterra y Gales, los censos muestran que en 1841 solo un 0,25 por ciento de la población era "nacida en el extranjero" y ese porcentaje se incrementó a un 4,4 % en 1951.
En 2010/2011 los inmigrantes de todo el Reino Unido constituían el 13 por ciento de la población, según esos datos.
Para Coleman, "la continuación de estas tendencias en países de fertilidad baja llevaría eventualmente a que el grupo étnico mayoritario se convirtiera en una minoría numérica de la población nacional".
El experto agregó que el Reino Unido tiene ahora la mayor proyección de inmigración y, en su opinión, el momento en el que la población étnica minoritaria del país sobrepase al grupo mayoritario será sobre el año 2070.
No obstante, esto ocurriría antes en los grupos de edad más jóvenes y en las principales zonas urbanas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4