Quienes comienzan su vida laboral también empiezan a programar su periodo de jubilación y pensión, pero a los problemas que se presentan por la modalidad de contrato y la inestabilidad laboral de muchos, hay que sumarle la dificultad de tener una pensión de por vida o lo que se conoce como renta vitalicia.
El seguro de renta vitalicia debe soportar dos riesgos constantes: el primero es la extralongevidad y el segundo el riesgo financiero, es decir, que las personas sobrepasen las tablas de mortalidad sobre las cuales se realizó el cálculo y que el portafolio de inversión no sea suficiente para generar las reservas constituidas y cubrir los gastos de operación de la compañía.
Si embargo, a estos dos riesgos hay que agregarle otros inherentes al sistema laboral colombiano, lo cual dificulta aún más las cosas. Se trata de el límite de pensión mínima y la inestabilidad jurídica del sistema. Según Inti Gómez, directora de la cámara de seguridad social de Fasecolda, "en Colombia, adicionalmente hay otras condiciones que desincentivan la emisión de rentas vitalicias. Un ejemplo de esto es la problemática atada a la pensión mínima la cual se establece en salarios mínimos legales mensual vigentes. Desde 1999 debido a una sentencia de la Corte Constitucional, no es posible incrementarlo por debajo del IPC. En consecuencia el aumento real del salario mínimo es casi siempre superior al IPC".
Gómez explica que el problema radica en que el incremento del salario mínimo se hace mediante concertación bajo indicadores y análisis que están enfocados en los empleados y no en los jubilados, y adicionalmente debido a la naturaleza de la concertación existe un riesgo político implícito en estas decisiones, por lo cual se dificulta proyectar el costo real de este incremento.
De esta manera tener una pensión de por vida cuando se está cotizando en el régimen privado de pensión se convierte en un privilegio de pocos, tal vez solo aquellos que cuenten con el capital necesario y cuyo análisis de riesgo se puede calcular con exactitud.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4