Las bolsas europeas cerraron en positivo alentadas por los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) para bajar las tasas de interés en la zona euro.
Los mayores beneficiados de este optimismo bursátil fueron los bancos, que impulsaron a las bolsas europeas al terreno positivo tras las elevadas pérdidas que sufrieron la víspera por el temor de una segunda recesión mundial.
La bolsa española subió 2,12 por ciento; la de Milán 1,36 por ciento y París 1,02 por ciento. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort ganó un 0,63 por ciento y la de Londres un 0,50 por ciento.
Una jornada de altibajos
Las bolsas europeas, que cerraron el jueves con una caída de más del 4 por ciento, comenzaron la sesión en positivo, animadas en parte por la declaración del jueves del G-20 sobre la necesidad de dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas por los que atraviesa la economía mundial y a las turbulencias de los mercados.
El escepticismo que reina en los mercados, unido a la gran volatilidad, hizo que las bolsas europeas fueran poco a poco reduciendo las ganancias iniciales de la jornada. A media sesión, los mercados europeos tendían a la baja influidas por las dudas sobre la solvencia de la banca.
No obstante, poco antes del cierre de la sesión bursátil, los rumores de una posible intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) hicieron subir a las bolsas europeas, impulsadas sobretodo por la subida del sector financiero.
Y es que el mercado baraja la posibilidad de que el BCE adquiera deuda corporativa de la banca y rebaje de nuevo los tipos de interés después de que el pasado 7 de abril los subiera por primera vez en casi 3 años.
Estos rumores son consecuencia de las declaraciones hechas ayer por un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, quien dijo que la institución monetaria está lista para actuar si los datos macroeconómicos de la zona euro empeoran en octubre.
Sube Wall Street
En otros mercados, Wall Street registró una leve ganancia de 0,35 por ciento al final de la jornada en su principal indicador, el Dow Jones, que alcanzó 10.771,02 unidades.
El petróleo cayó a mínimos de seis semanas y terminó la jornada en 79,85 dólares por barril. El crudo estadounidense cayó 8,11 dólares, o un 9,2 por ciento, su mayor caída semanal desde el 6 de mayo según reportó la agencia Reuters. En el mercado colombiano, el dólar cerró a la baja después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias y terminó la jornada a 1.904 pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4