El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció al gobierno colombiano el respaldo que dio a su país para que regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El comentario lo hizo a su llegada, a la 1:20 p.m., a Cartagena, donde este domingo, se reúne con su homólogo Juan Manuel Santos y el derrocado Manuel Zelaya.
"Estamos muy contentos de venir aquí, finalmente, a sellar lo que es el documento que nos permite a nosotros poder normalizar la relación de Honduras con todos los países del continente americano y volver de nuevo a que a Honduras se le restablezcan sus derechos en la Organización de Estados Americanos", expresó Lobo a los medios de comunicación congregados en el aeropuerto Rafael Núñez.
La reunión
La sorpresiva cita fue confirmada el sábado al finalizar el día por el mandatario colombiano a través de su cuenta oficial en Twitter: "mañana (domingo) con presidente Lobo, canciller Maduro y expresidente Zelaya firmareros acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA".
También participarán la canciller de la República, María Ángela Holguín de Colombia, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Además de un diálogo de sus participantes, el presidente Porfirio Lobo firmará el Acuerdo de Cartagena de Indias que establece la readmisión de Honduras a la OEA y la repatriación de Zelaya.
El denominado Acuerdo lo firmarán, además de Lobo, los cancilleres Holguín y Maduro y el presidente Santos como testigo de honor.
Confianza en Honduras
Un comunicado de la Casa de Gobierno de Honduras precisó que "con la suscripción de este acuerdo, el presidente (Lobo) cumple con el mandato expresado por el pueblo hondureño en las urnas en noviembre de 2009 en el sentido de lograr la unidad y la reconciliación nacional, y vivir en paz y tranquilidad".
Según el comunicado, la decisión de suscribir el convenio "se finiquitó el sábado en horas de la noche", tras intensas negociaciones de cuatro días entre las partes involucradas.
"El presidente Lobo Sosa ha reiterado que la firma del acuerdo se hará enmarcado en la Constitución y las demás leyes (de Honduras)", se reiteró.
A Lobo acompañarán a Colombia su vicepresidenta María Antonieta Guillén y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.
De acuerdo con una fuente oficial consultada por la agencia de noticias Efe, la reincorporación de esa nación al organismo se definirá en los próximos días en Washington (Estados Unidos), pero la reunión de este domingo en Cartagena servirá para cerrar un largo proceso, desencadenado a partir del derrocamiento de Zelaya en junio de 2009 por un golpe de Estado, lo que llevó a la OEA a suspender a Honduras.
Se especula que Zelaya regrese a su país el próximo 28 de mayo.