El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, garantizó este jueves a Colombia la continuidad de la ayuda estadounidense.
Gates, de visita en Bogotá, además dijo que Washington ayudará en el despliegue previsto de un grupo militar colombiano en Afganistán.
El alto funcionario, quien llegó el miércoles tarde a Bogotá procedente de Lima, se reunió con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño y antes lo hizo con su colega de Defensa, Gabriel Silva.
En una conferencia de prensa conjunta, Gates dijo que en su encuentro de la jornada con Uribe y Silva ratificó "nuestro compromiso de trabajar tan unidos (como hasta ahora) con quien quiera que los suceda tras las venideras elecciones" del 30 de mayo.
"Nuestra continua cooperación bilateral de defensa es vital para nuestras ambas naciones", dijo Gates.
Aseguró que Colombia "se está convirtiendo en un exportador de seguridad a nivel global" no sólo al compartir su experiencia en el combate al narcotráfico con países como Perú y México, sino también "como una prevista contribución de tropas a Afganistán. Los Estados Unidos están comprometidos a proveer el apoyo necesario para ayudar a agilizar este despliegue" de unidades colombianas.
Desde fines del 2008 Colombia analiza con Estados Unidos y la Organización del Atlántico Norte (Otan) la posibilidad de que entre 200 a medio centenar de militares colombianos se unan a un contingente comandado por España en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (Isaf). Uribe ha dicho que esos soldados colombianos ayudarían en labores como desminado de campos.
Lucha contra el narcotráfico
Luego de una hora de reunión con su homólogo, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, aseguró que los países de América del sur buscan una cooperación militar con ese país para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
"Hemos visto que muchos países están convergiendo en la necesidad de una cooperación", dijo el Ministro de Defensa.
De la misma forma, Silva Luján sostuvo que en la agenda bilateral ha sido incluida la seguridad regional, al asegurar que "hemos observado que la agenda de Colombia y Estados Unidos, poco a poco avanza para convertirse en la agenda de la región. Hace ocho años estábamos solos Estados Unidos y Colombia".