x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Rusia y China expresan alarma tras ataques israelíes en Siria

06 de mayo de 2013
bookmark

Rusia y China expresaron alarma este lunes por las repercusiones regionales que podrían tener dos incursiones aéreas israelíes en Siria, mientras que Israel bajó el perfil a unos ataques que según sus funcionarios fueron dirigidos contra misiles iraníes destinados a militantes libaneses de Hezbollah.

Los precios del petróleo subían el lunes por sobre los 105 dólares por barril, su mayor nivel en casi un mes, luego de que los ataques aéreos del viernes y el domingo provocaron temores de una mayor propagación de la guerra civil siria, un conflicto que ya se extiende por dos años y que podría afectar las exportaciones de crudo desde Oriente Medio.

Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu visitó China el lunes, intentó persuadir al presidente sirio, Bashar al-Assad, de que los ataques aéreos no apuntan a debilitarlo y desestimó las posibilidades de una escalada en la violencia.

"No hay vientos de guerra", dijo a la prensa Yair Golan, el general que dirige las fuerzas israelíes en los frentes sirio y libanés.  "¿Ven tensión? No hay tensión. ¿Les parezco tenso?", declaró Golan según el sitio web de noticias Maariv NRG.

Los ataques alcanzaron objetivos controlados por tropas de élite de Assad en el valle del Río Barada y la Montaña Qasioun, dijeron residentes, activistas y fuentes de los militares opositores.

Entre los objetivos estaban un complejo vinculado al programa de armas químicas de Siria e instalaciones de defensa aérea y de la Guardia Republicana, agregaron las fuentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 42 soldados murieron y otros 100 se encuentran desaparecidos, mientras que fuentes de la oposición aseguran que la cifra de fallecidos asciende a 300 soldados.

Rusia afirmó estar inquieta de que aumente la posibilidad de una intervención militar extranjera en Siria y sugirió que su preocupación se deriva en parte de reportes de medios sobre el supuesto uso de armas químicas en el conflicto que ha acabado con la vida de 70.000 personas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, dijo que los ataques aéreos israelíes "provocaron singular alarma".

"La escalada de la confrontación armada aumenta gravemente el riesgo de crear nuevas áreas de tensión (...) y  desestabilizar la hasta ahora relativa calma en el ambiente en la frontera libanesa-israelí", agregó.

El Gobierno de Assad acusó a Israel de ayudar en la práctica a "terroristas" islamistas de Al Qaeda y dijo que los ataques "abren la puerta a todas las posibilidades". El Ejecutivo sirio añadió que muchos civiles han perecido.

Irán
Israel no ha confirmado el ataque oficialmente, pero ha reforzado baterías antimisiles en el norte. Funcionarios israelíes dijeron que, al igual que después de un ataque similar perpetrado en la misma área en enero, calculan que Assad no se animará a pelear con un vecino bien armado mientras está preocupado con sobrevivir.

Siria no podría igualar el poderío de Israel, aliado de Estados Unidos, en una contienda militar directa. Sin embargo, Damasco, con su influencia sobre el grupo guerrillero libanés Hezbollah, podría considerar el lanzamiento de ataques contra el Estado judío a través del Líbano.

Funcionarios israelíes dijeron que las incursiones no tienen relación con la guerra civil siria, sino que apuntan a impedir que Hezbollah, aliado de Irán, adquiera armas para atacar territorio israelí si el Estado judío realiza incursiones contra sitios nucleares iraníes.

Irán niega las acusaciones israelíes y de países occidentales de que desee adquirir armas atómicas, en una disputa de larga data que ahora amenaza con cruzarse con la sangrienta guerra en Siria.

Teherán, que ha respaldado a Assad desde hace largo tiempo, negó que el ataque israelí haya sido contra armamentos, mientras que Hezbollah no formuló comentarios.

China, que recibe actualmente a Netanyahu, llamó a la moderación y al respeto de la soberanía, sin mencionar a Israel por nombre. Moscú y Pekín, que son aliados de Assad, han bloqueado medidas contra Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un funcionario estadounidense dijo que el secretario de Estados Unidos estadounidense, John Kerry, se reunirá el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, para ver si puede persuadir a Moscú de que respalde los esfuerzos de paz liderados por el Gobierno de Barack Obama.

Luego de los ataques aéreos israelíes, Naciones Unidas informó que el secretario general de la entidad, Ban Ki-moon, había llamado a todas las partes a "actuar con un sentido de responsabilidad para impedir una escalada de lo que ya es un conflicto devastador y altamente peligroso".

Tras la incursión del viernes, Obama defendió el derecho de Israel a impedir que "organizaciones terroristas como Hezbollah" obtengan armas. Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo el domingo que Washington no recibió ningún aviso antes de los ataques aéreos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD