Independiente Santa Fe conserva el liderato de la Liga Postobón II con su victoria de esta tarde - noche sobre el Boyacá Chicó (2-1) en el estadio La independencia de la capital del departamento de Boyacá. El equipo cardenal suma 24 puntos luego de la fecha doce, mientras que el Chicó se queda con 15 puntos en la casilla once.
Los ‘Ajedrezados’ van resignando de a poco las posibilidades de estar entre los ocho mejores del campeonato nacional para la fiesta de fin de año. Hace ocho días dejaron escapar dos puntos importantísimos (empate 0-0 con el Pasto) y hoy se van en ceros tras un partido muy regular. Puntos en casa que no volverán.
Un partido muy táctico, de esos que no son agradables a la vista, pero que era muy claro: Chicó no quería perder y se replegó en la parte de atrás. Santa Fe, con lo propio, se hizo fuerte en defensa, mantuvo solidez en el medio campo y cuando pudo hizo daño.
No obstante, ya terminando un primer tiempo aburrido, sin opciones (por lo mismo que ya comentamos del juego medido) llegó la apertura en el marcador. Y fue para el local. Luego de un doble cabezazo en el área y de que el mundialista Camilo Vargas la soltara (tras un tiro libre cobrado por Sanguinetti) aparecería Winston Girón (novedad en la inicialista del local) para enviarla al fondo de la red (45’).
Y rugiría el ‘León’. Apenas iniciando la segunda parte, después de un excelente pase de Arias (como se dice por ahí: “como con la mano”), el goleador Wilder Medina de soberbio cabezazo la manda a guardar y pone las cosas uno por uno (46’). Ahí estuvo el desequilibrio del compromiso. Para eso está un goleador, le dieron espacio y Wilder no perdonó.
Santa Fe adelantó un poco sus líneas y mantuvo más la pelota. Eso no ayudó para las aspiraciones del Boyacá Chicó. Sin embargo, pudo ser el onceno boyacense quien se hubiera ido ganador. Girón (de buena presentación) tuvo dos oportunidades más: una que pegó en el palo luego de un centro de Sanguinetti (74’) y un mano a mano en el que el guardameta santafereño le ganó (80’).
Cuando los de casa pensaban que las acciones quedarían así, los de Bogotá no desperdiciarían hasta la última gota de ilusión. Y así, conseguirían los tres puntos. Un doble remate de Luis Carlos Arias, luego de una jugada colectiva, claro está, con la complicidad de Chaux (a quien no le fue muy bien a lo largo del encuentro), terminaría en gol (88’). Y pare de contar. Tres puntos para Santa Fe y Chicó a meditar.
Y no está fácil lo que se viene, ya que los de Boyacá tendrán que enfrentarse al Atlético Huila de visitantes. Los ‘opitas’ vienen en alza con la llegada del profe Castro. Habrá que esperar y no titubear más de local.