El ex ministro Alberto Santofimio Botero recobró la libertad ayer, luego de 1.263 días de reclusión, tras la determinación de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca que revocó la condena a 24 años de prisión que un juez especializado le impuso por el asesinato, en agosto de 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
Santofimio salió a las 11:15 de la mañana de las instalaciones de la cárcel La Picota (Bogotá), acompañado de su esposa, sus hijos y el abogado Jorge Arenas.
Santofimio Botero afirmó que "la justicia independiente y recta se ha impuesto sobre todas las imposturas que ocurrieron", y añadió que denunciará al ex fiscal Luis Camilo Osorio.
"Fue un complot montado por Osorio y de eso, se tendrá que ocupar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, porque hay algunas conductas que el ex fiscal tendrá que explicar", afirmó Santofimio.
Para el ex congresista, la actuación de la Fiscalía bajo la gestión de Osorio "fue una página de horror y de vergüenza para Colombia".
Buscaban beneficios
El ex senador tolimense aseguró que perdona al ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias "Popeye", y al ex congresista Carlos Alberto Oviedo, cuyos testimonios motivaron que en 2005 la Fiscalía ordenara la reapertura del proceso por el magnicidio de Galán.
"A ellos los perdono porque fueron instrumento de Luis Camilo Osorio, en el afán de buscar prebendas judiciales. Yo los entiendo porque un hombre condenado a tantos años y que le lleguen los hilos del poder para ofrecerle cosas, naturalmente que es proclive a esa situación", indicó.
Santofimio afirmó que estos testigos siempre buscaron beneficios. "Querían lanzar un libro para producir un escándalo, conseguir que les quitaran extinción de dominio de sus familiares y rebajas de penas".
Tras la decisión de la familia de Galán de apelar la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca ante la Corte Suprema de Justicia, Santofimio afirmó que "no existe una tercera instancia en ese proceso".
"La jurisdicción terminó con el fallo de segunda y última instancia. Si deciden utilizar el recurso de casación, en la Ley 600 se contemplan únicamente tres casos y estos no se presentan en la situación en la que estamos", explicó el ex ministro.
De acuerdo con Santofimio, "se tiene que probar que hubo fallas y violaciones al derecho sustancial, demostrar que no concuerda la sentencia con la acusación o que era un juicio viciado de nulidad".
El ex ministro afirmó que las partes implicadas tienen que respetar a la justicia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4