Nelson Ruiz, alias Gonzalo Góndola de 37 años, señalado de ser el cabecilla del frente Abelardo Romero de las Farc, se entregó en las últimas horas a las autoridades en compañía de su compañera sentimental.
Según se pudo establecer este hombre estaba en las filas del grupo insurgente desde los 16 años de edad, y durante más de dos décadas acompañó en su accionar ilegal a miembros de esa guerrilla, entre alias "Negro Acacio" y Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy".
Su compañera Diana Gutiérrez, alias Yaira, llevaba 12 años en la organización y fue reclutada forzosamente a los 12 años, y obligada a tener un legrado, según las autoridades.
Según información entregada por los dos guerrilleros al Ejército, dos cabecillas del frente fueron abatidos, y varios guerrilleros han muerto de enfermedades.
Además declararon que estaban cansados de sufrir los ataques del Ejército, mientras los jefes de la organización estaban por fuera del país.
"Las Farc en este momento están en un bajón... (pero) no debemos decir que están debilitados porque eso sería un error. Ellos se sostienen", indicó alías "Gonzalo Góndola".
El guerrillero indicó que tomó su decisión de abandonar el grupo, entre otras razones, para poder reunirse con sus familiares, por cansancio tras 21 años en las filas de la insurgencia y ante la presión militar que va desde ataques hasta cortar sus rutas de suministros.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4