Este lunes se iniciaron los movimientos de reclusos desde el patio cinco de la Cárcel Bellavista hacia otros pabellones dentro del mismo centro de reclusión.
La medida obedece a la recomendación que formuló al Inpec una comisión conformada por la Personería de Medellín, la Procuraduría y organismos de socorro que evaluaron la condición de riesgo que presenta la estructura de esa sección del penal.
Imelda López, directora regional del Inpec en Antioquia, explicó que la dirección de la cárcel se encuentra al frente de los traslados que no se iniciaron el jueves por razones de seguridad.
"Salimos muy tarde de la reunión con la comisión y, por seguridad, no hacemos movimientos de internos en horas de la noche", dijo López.
La funcionaria agregó que en el transcurso de este viernes se debe recibir la resolución de la dirección central del Inpec con la cual se definen las cárceles a las que serán trasladados los internos: "Esperamos que llegue lo más pronto posible para iniciar los traslados este mismo fin de semana".
En el patio cinco de la cárcel Bellavista, construido para albergar un máximo de 369 presos, se encuentran recluidos 1.424.
La comisión pidió al Inpec contratar una evaluación de toda la estructura de la cárcel ante un posible riesgo de colapso.