Su rostro refleja la misma inocencia de ese jovencido que trataba de abrirse espacio como delantero en Nacional en 2002 peleándole el puesto a experimentados como Iván la Champeta Velásquez. Una década después de ese hecho, Camilo Zúñiga, con apenas 27 años de edad, es uno de los jugadores más experimentados de la Selección de Colombia que este viernes podría dejar casi lista su presencia en Brasil-2014.
Respeta a Reinaldo Rueda por haber sido uno de sus mentores en las selecciones juveniles y valora sus conocimientos, pero el lateral antioqueño (nació en Chigorodó) le recuerda a su exentrenador que todo cambia en la cancha y que sin pecar de desagradecido este viernes sólo piensa en ganarle en el estadio Metropolitano por la Eliminatoria Suramericana.
Los tres títulos alcanzados en Colombia, el Suramericano Juvenil que ganó en 2005, la Copa Mundo Juvenil, las dos eliminatorias y los cinco años que lleva en Italia (inició en Siena y lleva cuatro temporadas con Nápoli) son la carta de presentación de Zúñiga para ganarse la confianza del técnico José Pekerman, quien le ha dado cerca de 1.000 minutos en este proceso que quiere culminar logrando el tiquete con anticipación.
¿La importancia de este juego?
“Los tres puntos, lo demás es secundario”.
¿Qué siente cuando lleva la camiseta?
“Orgullo y motivación para conseguir el objetivo que nos trazamos como grupo”.
¿Cómo va en la parte personal qué?
“Nápoli anda bien, las cosas se están dando, estamos en la pelea, sumamos 6 puntos en dos partidos y este parece ser nuestro año un gran año en la liga italiana”.
¿Qué le dice Ecuador?
“Es un rival complicado como todas las selecciones de Suramérica y nos jugaremos una final con ellos”.
¿Cómo se debe jugar el encuentro de hoy?
“Con buen trato a la pelota, abriendo la cancha y aprovechando los espacios”.
¿Qué le prometieron de regalo al técnico Pekerman en el cumpleaños 64?
“Le queremos dar los tres puntos del partido de este viernes”.
¿Ecuador pierde con la ausencia de Chucho Benítez?
“Mucho, porque hacía la diferencia ofensiva y le daba mucho a Ecuador. Claro que hay jugadores que tratarán de hacer mejor las cosas y por ello toca tener mucho cuidado”.
¿Y Colombia sin Falcao en plenitud?
“Nos ha dado mucho, vive un momento importante. Independiente de que juegue o no, contamos con delanteros de buen nivel que andan marcando y el que se ponga la amarilla sabe que lo tiene que dar todo por este país”.
¿Incide el conocimiento que tiene de ustedes Rueda?
“Nos conoce bien, porque trabajamos con él. Sin embargo, en la cancha es otro asunto, la idea es que cada uno haga lo que viene haciendo en el equipo independiente de lo que nos conozca el profe Rueda. Queremos conseguir el objetivo con la Selección”.
¿Este es el partido de la clasificación?
“Nos jugamos una final como todos los anteriores. Si nos da para celebrar lo haremos, sino seguiremos haciendo el buen trabajo para enfrentar a Uruguay”.
¿Y su futuro qué?
“Llevo cinco años en el Nápoli, hago las cosas bien, me siento de la mejor manera y espero hacer buen torneo. Lo demás vendrá solo”.
¿Cuál es su clave en la vida?
“Tener mucha fe en Dios, siempre le pido bendiciones para mejorar. Y estos días se las solicito para que el colega Mario González supere el problema médico que tiene. Si él cree en Dios saldrá adelante”.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4