En zona selvática del río Guandipa, en jurisdicción del municipio de Mosquera, Nariño, la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía incautaron un semisumergible, de aproximadamente 20 metros de largo (eslora) y 4 metros de ancho (manga), que podría transportar ocho toneladas de cocaína.
Se trata de un artefacto elaborado en fibra de vidrio, con capacidad para navegar de forma autónoma, a ‘flor de agua’, por lo que no se sumerge en su totalidad. De la misma manera, se dijo que el aparato incorpora nuevas formas para reducir la detección por radar y su sistema de propulsión está compuesto por dos motores diésel.
Se estima que este artefacto pertenecería a la banda criminal "los Rastrojos".
Este es el segundo semisumergible incautado por unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en el 2012, luego de que el pasado 28 de mayo fuera localizado otra nave similar, no tripulado, en aguas del río Cajambre, a aproximadamente 65 kilómetros de Buenaventura.
El Pacífico colombiano continúa siendo la región más utilizada por el narcotráfico, para la creación de talleres artesanales donde se fabrican estos artefactos ilegales, por sus áreas pantanosas con constantes lluvias, mareas bajas que permiten la producción y acopio de la droga y mareas altas, que facilitan la salida de las embarcaciones.
Desde el año 1993, cuando se registró la primera incautación de un semisumergible al servicio del narcotráfico, han sido neutralizados 77 artefactos ilegales de los cuales 60 han caído en el Pacífico colombiano.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4