El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealgre, aseguró este miércoles que la próxima semana se definirá el futuro del proceso que se seguía al exdiputado del Valle, Sigifredo López, quien recuperó su libertad el martes.
En declaración a los medios, el jefe del ente investigador aseguró que una vez concluyan las pesquisas se podrá hablar con más claridad sobre el caso recurrente de los testigos falsos que han aparecido en varios procesos.
"Obviamente tendremos que esperar el resultado de esas investigaciones para determinar si hay o no alguna mano oscura que esté unificando en todos estos testigos que han declarado contra el exdiputado Sigifredo, pero sí quiero manifestar mi enorme preocupación porque ya es un hecho recurrente en algunos procesos penales en la justicia colombiana donde aparecen falsos testigos", comentó el fiscal.
Añadió que se ordenó la investigación al interior del organismo para avanzar y llegar a resultados claros de qué es lo que pasa. "Si el testimonio que es un medio de prueba importante dentro del proceso se está convirtiendo en una fuente de extorsión, en un mecanismos para constreñir indebidamente a los ciudadanos y para engañar a la justicia, pues nosotros tenemos que prender todas las alarmas".
Montealegre fue enfático en defender la actuación del fiscal 38, que fue quien ordenó la detención preventiva del exdiputado del Valle, por el proceso que se sigue por el secuestro y homicidio de sus 11 compañeros.
"No tengo ninguna evidencia que él ha actuado de mala fe", aseguró.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4