Las tres centrales obreras de Colombia ofrecieron este martes asumir un papel mediador en el conflicto que mantiene en crisis a la agroindustria azucarera del suroeste del país, paralizada por una huelga de miles de cortadores de caña.
La Confederación General de Trabajadores (CGT) y las centrales Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Trabajadores de Colombia (CTC) dijeron estar "prestos" para brindar su "concurso de mediación en la búsqueda de solución al conflicto".
La oferta fue formalizada mediante un comunicado conjunto suscrito en Bogotá por los presidentes de la CUT, Tarsicio Mora, y la CGT, Apecides Alves, y el secretario general de la CGT, Julio Roberto Gómez.
Las tres organizaciones tienen entre sus afiliados a sindicatos que reúnen a los cerca de 12.000 cortadores de caña de azúcar del país, que entraron en cese de actividades el pasado 15 de septiembre para exigir de las empresas de la agroindustria mejores salarios y condiciones laborales.
En el comunicado, la CUT, la CTC y la CGT requirieron al Gobierno que "en el ejercicio de sus funciones legales y por la tranquilidad general intervenga ante los empleadores y (...) promueva urgentemente la solución del conflicto".
Asimismo, se afirmaron en su rechazo "al sistema de contratación e intermediación de las cooperativas de trabajo asociado", a las que están vinculados los cortadores en huelga.
Los trabajadores de las plantaciones fueron también convocados por las tres organizaciones a que mantengan la cordura y eviten confrontaciones y agresiones entre su colectivo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6