El aparato urinario como el aparato reproductor en el hombre y la mujer tienen una pequeña diferencia: en ellas es sólo urinario y en ellos es urogenital, pues cumple la doble función.
La uróloga de la Clínica El Rosario, Soledad de los Ríos Osorio, explica que el sistema urinario en ambos sexos comprende los riñones que es donde se filtra la sangre y se eliminan los desechos de la misma en la orina, esta baja por el uréter y en la vejiga se almacena para luego ir al exterior por la uretra. El hombre tiene una uretra larga que está contenida en el pene, que es órgano sexual, reproductor y urinario.
En cambio la mujeres tiene una pequeña uretra, por donde elimina la orina y esa es la gran diferencia, dice la experta.
Estos dos aparatos tienen un desarrollo diferente en hombres y mujeres. Ambos nacen con los riñones ubicados en el punto donde quedan toda la vida, con los uréteres, la vejiga y la uretra que crecen con el cuerpo y están desarrollados totalmente desde el principio.
"Cuando somos embrioncitos, tanto en hombres como en mujeres los riñones nacen abajo en la pelvis y durante el desarrollo hacen unos giros y suben hasta debajo de las costillas, un ser humano normal nace con los riñones arriba, con sus uréteres, su vejiga, su uretra, todo como va a ser adulto, pero pequeño, o sea no hay cambios durante el crecimiento", anota la uróloga.
Por el contrario, el aparato reproductivo sí presenta modificaciones, porque nace inmaduro y va teniendo cambios por las hormonas, los cuales se dan en la adolescencia.
Él nace con testículos y ella con ovarios. En el desarrollo hormonal empiezan a funcionar esos órganos; además, en la mujer se desarrollan los senos, llega el período menstrual; yen ambos aparece el vello en las axilas y en los genitales, se manifiesta el deseo sexual y al hombre le nace bigote y barba.
El tiempo de funcionamiento para la mujer es mucho más corto que para el hombre. "El ovario nace con los óvulos que va a ovular desde que nació, es decir, es como dos canastas de huevos; en cambio los testículos son una máquina de producción de espermatozoides permanente y hasta la muerte se pueden producir –aunque puede bajar un poquito la calidad", indica la especialista.
Dice que con la llegada del climaterio no necesariamente se va el deseo sexual
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6