El Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Incca de Colombia alertó a la ciudadanía de los peligros de almacenar incorrectamente los alimentos en las neveras o refrigeradores de hogares y negocios, pues sin saberlo, los ciudadanos pueden tener en su nevera un peligroso foco de contaminación.
La ingeniera Fabiola Casilimas , docente de la Universidad y experta en manejo de alimentos, aseguró que diariamente llegan a los hospitales casos de pacientes con enfermedades diarreicas que hubieran podido evitarse si la gente aprendiera a guardar adecuadamente los alimentos.
La docente expresó que es muy común que las personas guarden el pollo, que tiene una carga microbiana muy alta, junto al queso, las frutas o las salchichas que se pueden contaminar y causar enfermedades.
La ingeniera aconsejó utilizar recipientes para guardar quesos, salchichas, frutas, verduras y demás productos perecederos por separado. Antes de refrigerar el pollo o las carnes crudas hay que lavarlas, quitarles la piel y guardarlas en recipientes distintos, preferiblemente en el congelador.
Limpie las latas, empaques y demás productos que compre en supermercados antes de guardarlos en su nevera, pues por lo general, hay muchas bacterias en los lugares donde los almacenan.
Tenga cuidado de no romper la cadena de frío de un producto, si compra un alimento que está refrigerado, guárdelo en su nevera tan pronto como pueda, pues de lo contrario se descompondrá más rápido y puede contaminar otros alimentos y afectar su salud.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4